En medio de la avanzada yihadista, Irak eligió nuevo primer ministro

Luego de 20 días de deliberaciones, el bloque chiíta en el Parlamento logró imponer el nombre de Haidar al Abadi como sustituto de Nuri al Maliki. "El país está en sus manos", le dijo el presidente

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 Reuters 163
Reuters 163

"La Alianza Nacional iraquí (bloque parlamentario mayoritario de origen chiíta) designó a Haidar al Abadi como su candidato al puesto de primer ministro", declaró un diputado.

Al Abadi era el primer vicepresidente del parlamento. Nació en Bagdad en 1952 y tiene un doctorado de la Universidad de Manchester.

El presidente iraquí Fuad Masum ya pidió al dirigente que forme gobierno de unidad nacional, un proceso que se ha dilatado por intensas disputas políticas. "El país está ahora en sus manos", le dijo el mandatario.

La coalición Estado de Derecho, del primer ministro saliente también forma parte de la Alianza Nacional iraquí.

Minutos después de su nombramiento, Al Abadi recibió las felicitaciones de los EEUU, cada vez más comprometido en ayudar a Bagdad ante el avance armado de los terroristas del Estado Islámico (EIIL).

"Felicitamos a Haidar al Abadi por su designación, y lo exhortamos a formar un gobierno y un programa de envergadura nacional tan rápido como sea posible", escribió en su cuenta de Twitter Brett McGurk, el diplomático del departamento de Estado encargado de Irak e Irán.

El diplomático garantizó además todo el apoyo de Washington a la nueva gestión en su lucha contra el terrorismo islámico que asola el norte del país.