Facebook lanza sus nuevas opciones de género personalizado en la Argentina

La red social comenzó a habilitar a los usuarios locales para identificarse con términos como trans femenino o masculino, andrógino y neutro, entre otros. Se trata del primer país en Latinoamérica en incorporar la función, luego de que se estrenara en los EEUU en febrero

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Las nuevas opciones de género llegaron primero a Facebook a mediados de febrero de este año, aunque estaban solo disponibles para los usuarios de los Estados Unidos de la plataforma.

Al anunciar las nuevas identidades de género habilitadas en Facebook, más allá de las de "hombre" y "mujer", la ingeniera de programación Brielle Harrison destacó: "Habrá mucha gente para la que esto no significará nada. Pero para los pocos a quienes les importa, tiene todo el sentido del mundo". Ella misma anunció que cambiaría su género a "mujer trans" en su perfil.

Ahora, la empresa de Mark Zuckerberg comenzó a expandir la funcionalidad a nuevos países y, tras lanzarla en Francia, Reino Unido y España, las opciones ya están disponibles para algunos usuarios en la Argentina, el primer país en América Latina en incorporar las opciones. En total son 54.

Alejandro Zuzenberg, director general de Facebook Argentina, aseguró que la Argentina es "el primer país de Latinoamérica en adoptar esta posibilidad. De ahora en adelante las personas van a poder elegir su identidad y hacerla visible entre sus amigos y conocidos".

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) asesoró a Facebook en la elección de términos, que incluyen un amplio rango de opciones para que elijan los usuarios. Entre las opciones se encuentran, por ejemplo, trans (o transgénero) femenino, trans (o transgénero) masculino, pansexual femenino o masculino, andrógino, neutro, asexual, entre muchos otros.

Además, la plataforma permite ajustar el uso del pronombre que utiliza la red social para notificar a los contactos por el cumpleaños del usuario de modo que se exprese como "él", "ella" o neutro, sin pronombre.

Para configurar estas opciones, el usuario debe dirigirse a la pestaña de Información en su perfil. En la sección Información básica y de contacto, en la opción de Sexo, seleccionar Personalizar e introducir en el campo género el término buscado. A la vez, se puede cambiar quién podrá ver esa información (Amigos, Público, Sólo Yo, etcétera) u optar por dejarla simplemente como un dato privado.

Entusiasmo

"El lanzamiento de la opción de personalización de género de Facebook en la Argentina nos llena de alegría por el enorme impacto positivo que seguramente tendrá. Es un nuevo avance para los derechos LGBT en nuestro país. Que ña Argentina se sume a esta movida global nos permite una mayor visibilidad indispensable para seguir construyendo inclusión e igualdad, también en las redes sociales", señaló Esteban Paulón, de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FLGBT).

Por su parte, César Cigliutti, presidente de CHA, dijo: "Que Facebook haya elegido a la Argentina para presentar la opción de género personalizado es un reconocimiento a la actualidad de nuestro país en la conquista de derechos de nuestra comunidad como la Ley de Unión Civil, el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género y también expresa la decisión de Facebook de considerar en la identidad la diversidad sexual en todas sus expresiones. Ese dato ayuda a enfrentar la discriminación y desde la CHA les agradecemos que hayamos trabajo juntos/as para lograrlo."

Claudia Castro vicepresidenta de la organización activista LGBT, se mostró muy conforme con la innovación y destacó el hecho de haber sido convocada: "Que una empresa como Facebook llame a las organizaciones para hacer una plataforma inclusiva es maravilloso. Ojalá sea un ejemplo para otras empresas".

Desde Facebook detallaron que buscan que cuando las personas utilizan la plataforma "se sientan cómodas siendo fieles a sí mismas". "Una parte importante de esto es la expresión de género más allá de 'hombre' o 'mujer'".


A diario, en la Argentina se conectan a Facebook más de 17 millones de personas. "Esto es un reflejo de nuestra sociedad, es parte de la identidad argentina y significa mucho como impacto cultural más allá de lo tecnológico", sentenció Zuzenberg.