Venezuela cerrará su frontera con Colombia para enfrentar al contrabando

El gobierno de Nicolás Maduro informó que se reforzarán los controles durante las noches para evitar el ingreso de productos como gasolina o alimentos. "A partir de este lunes se realizará un cierre programado"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"A partir de este lunes se realizará un cierre programado de la frontera con Colombia, entre las 10:00 de la noche y las 05:00 de la mañana con el propósito de reforzar las políticas soberanas para enfrentar el contrabando de extracción desde Venezuela hacia Colombia", detalló una nota de prensa de la agencia estatal de noticias AVN.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, explicó que se implementará una serie de restricciones de tránsito de carga en todos los municipios fronterizos.

Estas medidas son el resultado de acuerdos surgidos de la reunión que se dio entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos el 1 de agosto, donde acordaron incrementar las medidas para reducir el contrabando.

Padrino López señaló que en 2014 se han incautado 40 millones de litros de gasolina y 21.000 toneladas de alimentos. Destacó que el combustible incautado estaba siendo destinado al contrabando de extracción desde Venezuela hacia Colombia. Con relación a los alimentos incautados el jefe del Ceofanb dijo que "esa cantidad, nos sirve para alimentar a 700.000 personas durante un mes".

Maduro designó el viernes a Padrino López, jefe del comando estratégico de la Fuerza Armada; y al vicepresidente Jorge Arreaza al frente del Estado Mayor Fronterizo cívico-militar, que se encargará del combate al contrabando.

Venezuela, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, tiene la gasolina más barata del orbe y llenar el tanque de un automóvil cuesta menos que un caramelo o una botella de agua, lo que desde hace años ha propiciado un contrabando de combustible hacia Colombia, donde hay que pagar 1,18 dólares por un litro de combustible.