Moody's cambió a negativa la perspectiva de calificación de provincias argentinas

La rebaja, que incluye a las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Formosa, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se produjo luego de la revisión aplicada sobre la deuda soberana y las obligaciones negociables de grandes empresas

Compartir
Compartir articulo
La evaluadora de riesgo soberano prevé un mejor tratamiento de la deuda pública REUTERS 162
La evaluadora de riesgo soberano prevé un mejor tratamiento de la deuda pública REUTERS 162

Mientras que inversores, banqueros y expertos legales están buscando maneras de encontrarle una solución a la disputa de más de una década entre la Argentina y sus acreedores no reestructurados, las agencias de calificación internacionales continúan emitiendo informes que debilitan la percepción de calidad de los activos argentinos.

Este viernes, la agencia Moody's decidió cambiar de estable a negativa la perspectiva de deuda de todas las provincias y municipios de la Argentina, excluyendo a la provincia de Chaco, que permaneció con una perspectiva estable.

Así, la perspectiva cambió a negativa, desde estable, para los títulos públicos emitidos por la provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Formosa, Mendoza, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los municipios de Córdoba capital y Río Cuarto, también en la provincia mediterránea.

No obstante, Moody's dejó sin cambios la calificación de la Argentina como emisor de de deuda soberana a escala global en moneda extranjera y local, así como mantuvo la calificación para provincias y municipios.

El cambio de la perspectiva de calificación se produjo tras el cambio de la perspectiva para la calificación Caa1 del gobierno de Argentina a negativa desde estable, ocurrido el 31 de julio, ya que los tenedores de bonos del gobierno de Argentina bajo legislación extranjera reestructurados en 2005 y 2010 no recibieron el pago correspondiente el 30 de julio, después de un período de gracia de 30 días que corrió a partir de la fecha original de pago del 30 de junio.

El jueves, Moody's America Latina cambió a negativa desde estable la perspectiva de calificación de varias compañías argentinas, como YPF y Arcor, aunque al mismo tiempo que afirmó las calificaciones de todas las empresas argentinas.