Ocaña respondió a Capitanich: "Cuando creo que hay un delito tengo obligación de denunciar"

La legisladora porteña aseguró que cumplió con su compromiso cívico. Enojado, esta mañana el jefe de Gabinete anunció que la demandará por sus denuncias sobre el Fútbol para Todos

Guardar
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Por orden de la Justicia federal, ayer fue allanada la sede de la Asociación del Fútbol Argentino. La diligencia fue en el marco de una causa que investiga una supuesta malversación de fondos públicos en relación con el contrato entre el Estado y la AFA por la televisación de los partidos.

Personal del juzgado y de la Policía Federal retiraron del lugar documentación que podría estar relacionada con el contrato por los derechos de televisación de los partidos en el marco del programa Fútbol para Todos de la Jefatura de Gabinete.

La diputada de la Ciudad, Graciela Ocaña, fue quien radicó la denuncia y apuntó los ojos hacia el jefe de Gabinete de ministros, Jorge Capitanich. A menos de 24 horas de realizado el allanamiento, el Gobierno salió a contraatacar las denuncias. Fue el propio Capitanich quien esta mañana anticipó que demandarán a la legisladora porteña por haber injuriado a distintos funcionarios con sus acusaciones.

En su habitual conferencia de prensa, el chaqueño se mostró molesto por la acusación de que hubo $630 millones desviados entre los presuntos 1.530 pesos que el Gobierno habría declarado pagar y los $900 que la AFA aseguró haber cobrado. "Es una injuria y una infamia. Vamos a propiciar la denuncia correspondiente", confirmó.

Sin embargo, la legisladora ratificó su denuncia y en declaraciones a Radio Rivadavia aseguró: "Ojalá que el jefe de Gabinete no se enoje y entienda que un funcionario público tiene la obligación de denunciar cuando cree que se cometió un delito.

"Yo no pongo nervioso a nadie; él (Capitanich) dijo que se ponía contento porque así iba a explicar todas las cuestiones, pero la verdad, hasta ahora no explicó nada", dijo Ocaña en referencia a la denuncia que involucra al funcionario krichnerista.

La legisladora porteña recordó que "el año pasado se ejecutaron 1.500 millones de pesos del presupuesto, pero la AFA había sacado una solicitada en donde decía que sólo había recibido 900 millones, con lo cual ahí faltan 600 millones de pesos, que para hacer la producción del fútbol es elevada".

"Nosotros hicimos oportunamente la denuncia; no entiendo entonces por qué no le llamó la atención en ese momento al Jefe de Gabinete los datos que sacó la AFA en la solicitada", se preguntó irónicamente Ocaña. "Si la AFA dice que recibió 900 millones y la jefatura de gabinete dice que se ejecutaron 1.500 millones, faltan 600 millones de pesos, que deberán explicar a dónde fueron", agregó.

Según la diputada, el programa Fútbol para Todos "tenía un objetivo: que todos los argentinos podamos ver gratuitamente el fútbol por televisión, pero eso no se cumplió". Además, recordó que "si en el interior uno no tiene cable, tampoco puede ver los partidos".

En tal sentido, Ocaña advirtió que "el Gobierno utilizó el programa para el uso de publicidad política, para decirnos toda la semana lo bueno que es el Gobierno y se usó para la caja, para financiar no sabemos qué cosa".

"Nosotros hemos denunciado esto, denunciamos y pedimos que se investigue si la plata que le llegó a la AFA fue enviada a los clubes, para terminar con esta historia de dirigentes de clubes y de la AFA millonarios, pero clubes pobres", enfatizó.

Para concluir, consideró que "los argentinos se merecen una explicación; hay una auditoria pero todavía no terminó. Ojalá que el jefe de Gabinete no se enoje, y entienda que un funcionario público tiene la obligación de denunciar cuando cree que se cometió un delito".