Un empresario argentino, varado en Sierra Leona por el ébola

Emiliano Mroue es productor agropecuario y desde 2011 vive en el país africano. Debido a la epidemia, las aerolíneas amenazan con suspender todos los vuelos a la región. "Mi familia me pide que vuelva", contó en InfobaeTV

Guardar

La epidemia de fiebre hemorrágica provocada por el virus del ébola acabó con la vida de 932 personas en África, según un nuevo balance comunicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este balance, realizado el 4 de agosto, indica que se han registrado en total 1.711 casos en cuatro países de África Occidental: Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

Emiliano Mroue es un empresario argentino dedicado a la agronomía, que desde el año 2011 se encuentra en Sierra Leona, donde lleva adelante un proyecto de cultivo de arroz. Tenía planeado un viaje la semana que viene para ir de vacaciones a Argentina, pero la aerolínea suspendió todos los vuelos por la situación del ébola.

"Estamos tratando de buscar alternativas para poder salir del país", dijo este joven emprendedor que se encuentra "prácticamente varado".

Sin embargo, pudo hacerse de un boleto que, si la suerte lo acompaña, lo traerá a la Argentina, donde reside toda su familia. "Todas las aerolíneas amenazan con suspender todos los vuelos. Tuvimos la suerte de conseguir quizás uno de los últimos, que sale el lunes", contó Mroue a InfobaeTV.

"La familia está muy preocupada, nos pide que volvamos, pero está muy difícil dejar nuestras vidas acá", afirmó.

Sierra Leona es uno de los países más pobres del mundo. Tiene una población de 6 millones de personas. Su suelo y su clima no son los más propicios para la producción agropecuaria, y además tiene muy poco desarrollo tecnológico. Justamente, mejorar las condiciones de los productores de alimentos es una de las tareas de Emiliano y su equipo.

"Apoyamos a pequeños productores para que puedan ganar dinero, a través de un modelo que beneficia a las dos partes. Tienen técnicas muy atrasadas, que rinden menos del 10 por ciento de lo que lo hace un productor en Argentina", explicó el empresario.

La situación de epidemia en el país africano empeoró aún más la vida diaria de sus habitantes. "En estas últimas semanas han sido días complicados, se habla del ébola y nada más que del ébola, cosa que es en parte justificada, en parte exagerada", sostuvo el joven en el canal web de Infobae.

En total, hay más de 1.600 personas afectadas y más de 900 muertos. Pero además, contó: "Toda la población está indirectamente afectada por esta crisis, por esta paranoia. Todo ello va a tener consecuencias económicas negativas, máxime en este país que es uno de los más pobres del mundo", relató.