Polémica declaración de José Mujica sobre la ofensiva israelí y el ataque terrorista en AMIA

El presidente uruguayo volvió a opinar sobre el conflicto en Gaza. Sugirió que la acción militar de Israel podría ocasionar nuevos atentados como el ocurrido en la mutual israelita de Buenos Aires en 1994. VIDEO

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Luego de un acto oficial con intendentes del interior de Uruguay, el presidente José Mujica habló nuevamente sobre el conflicto de Israel con el grupo terrorista Hamas. Comenzó su alocución advirtiendo que tiene "la más alta simpatía" con el judaísmo y que la prueba es que tiene "tres ministros judíos en el Gobierno".

Pero agregó: "El mundo musulmán es enorme y hay millones de muchachos que están naciendo, gente pobre. Estamos en la civilización de la imagen, de la información al día. ¿Qué va sentir un gurí o una gurisa en la distancia cuando ve esas cosas y no puede hacer nada? Eso puede hacer que surjan por allí y por acá cosas como la AMIA, como tantas cosas que pasan, en definitiva".

"Porque no medimos las consecuencias que tienen ciertas cosas, es obvio que Israel tiene todo el derecho de defenderse pero hay un límite de lo aceptable", explicó este martes el ex tupamaro José Mujica, según informó el diario El País.

Al decir "cosas como la AMIA", el presidente de Uruguay está haciendo referencia al atentado cometido hace 20 años contra la mutual israelita en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

Después, al ser consultado sobre el accionar del grupo terrorista Hamas, Mujica consideró que "es un producto del radicalismo, del fanatismo, pero va a tener un triunfo político porque las masas musulmanas van a generar simpatía con los que perdieron, con los que están sufriendo y adquieren una estatura de mártires".

Horas antes, el gobierno de Israel había manifestado su profundo "disgusto" por otras declaraciones de Mujica, que había tildado de "genocidio" los ataques del Ejército israelí en la Franja de Gaza. La flamante embajadora de Israel en Montevideo, Nina Ben-Ami, se mostró molesta por aquellas palabras. "Estamos profundamente perturbados y disgustados por los dichos del presidente", señaló.