Brasil: la candidatura de Dilma recauda un 35% menos que en la elección anterior

Los 4,2 millones de dólares que consiguió para la campaña presidencial de este año la ubican por debajo de su principal rival, Aécio Neves, que superó los 4,5 millones

Compartir
Compartir articulo
 pt.org.br 163
pt.org.br 163

El lugar común dice que las segundas partes siempre son peores que las primeras. Todavía no se sabe si Dilma Rousseff tendrá una segunda presidencia, pero lo seguro es que llegar a ella le está resultando mucho más difícil que en 2010.

En ese momento, de la mano del aura del entonces presidente Lula da Silva, y de un crecimiento económico sólido y sostenido, no tuvo inconvenientes para vencer a sus rivales. Incluso a pesar de no ser una figura convocante por sí sola.

En cambio, la economía que no crece desde hace dos años, la organización de la Copa del Mundo que trajo más dolores de cabeza que satisfacciones, y una sociedad civil muy movilizada, están complicándole el camino de la reelección.

  163
163

Por eso no resulta extraño que, a pesar de estar primera en las encuestas con cierta comodidad, esté recaudando menos fondos de campaña que en las últimas elecciones. De acuerdo a un informe del Tribunal Superior Electoral de Brasil, difundido por O Globo, sus fondos a esta altura del año son un 35% inferiores a los de 2010.

En su primera candidatura, a dos meses de los comicios, ya había conseguido fondos por 14,7 millones de reales (6,5 millones de dólares). Por ahora apenas reunió 9,6 millones de reales (4,2 millones de dólares).

La contracara es el primer candidato de la oposición. El senador Aécio Neves, la esperanza del PSDB, ya recaudó entre 10 y 12 millones de reales.

  163
163

Además de superar a Rousseff, está cerca de triplicar el monto conseguido por su antecesor, José Serra, que salió segundo en las elecciones pasadas. En esta instancia, sólo había obtenido 4,7 millones de reales.

Eduardo Campos, candidato del PSB

y tercero en discordia, también

mejoró la performance de quien en 2010 ocupaba su lugar

,

Marina Silva

. El ex gobernador de Pernambuco lleva reunidos

8,2 millones de reales, un 39% más que su antecesora

.