El mercado financiero está para cazadores de oportunidades

El negocio es para quienes aguardan la caída de los papeles para comprar. Saben que habrá una solución con los holdouts, que si no es ahora, será en un tiempo más. No quieren que ese día los sorprenda con las manos vacías

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

Las señales que vienen de los Estados Unidos es que cuando se agrava la situación, aparece una nueva alternativa. Por caso, el juez Griessa muestra tolerancia cuando todo está por quebrar.

Por eso, en el mercado libre el dólar subió apenas 10 centavos a 12,80 pesos, lejos del máximo de 13,30 que se llegó a pagar en una parte de la rueda del jueves. En tanto, el cable se mantuvo en 10,22 pesos como si nada hubiera cambiado en la Argentina.

El juez Griesa muestra tolerancia cuando todo está por quebrar

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, se operaron apenas 110 millones de dólares y la mesa de dinero del Banco Central no intervino, y las reservas quedaron en 29.017 millones de dólares. El dólar oficial, a todo esto, subió a 8,28 pesos.

Los títulos públicos, recortaron pérdidas sobre el final de la rueda. El monto de negocios en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se redujo a 1.110 millones de pesos.El Discount, que es el bono que tiene todos los plazos vencidos y activó la cláusula de pago de seguros para los tenedores que se protegieron de un eventual default, perdió 2,41 por ciento. El más afectado fue el Cupón PBI en dólares que cedió 3,41 por ciento.

Los bonos en dólares con legislación argentina tuvieron comportamientos distintos. El Boden 2015 perdió 1,32% y el Bonar X que vence en 2017 quedó sin cambios.

Títulos privados en el subibaja

En la Bolsa predominó el vértigo. Los negocios alcanzaron a 225 millones de pesos. El índice Merval de las acciones líderes, que llegó a estar más de 2 por ciento abajo, cerró con un alza de 1,69 por ciento debido a que se recuperaron los papeles de YPF, las empresas energéticas y los bancos. Edenor subió 4,17 por ciento; Banco Francés, 2,82 por ciento y la petrolera estatal, 1,42 por ciento.

El Merval llegó a bajar m´s de 2% y cerró con alza de 1,69 por ciento

En Wall Street, después de un período de pesimismo donde la baja de los papeles argentinos llegó a 8 por ciento, aparecieron los compradores que permitieron que Edenor suba más de 3 por ciento y se achicó la caída de los papeles de los bancos.

El lunes esta historia se repetirá. Hay heridos, pero también grandes ganadores con las compras y ventas en el día. El que pueda aguantar la vorágine y mantener los papeles en su poder, en algún momento ganará.

Hay interesados en comprar la deuda y esto no implica que si pasa a poder de los bancos extranjeros la Argentina la pasará mejor. Ellos van a aguantar hasta fin de año, pero una vez caída la cláusula Rufo van a recuperar lo que pagaron y mucho más. No hay que olvidar que no solo compran deuda, sino también un fallo judicial.