¿Y ahora, quién? La carrera por la sucesión del sillón de Grondona

Luego de 35 años, la AFA deberá tener un nuevo Presidente tras la muerte del hombre que manejó a gusto y piacere el destino del fútbol argentino. En la búsqueda de apoderarse del Sillón de la calle Viamonte, se librará una 'batalla' por uno de los puestos más influyentes de la política de país y del mundo. CONOCÉ A LOS CANDIDATOS

Compartir
Compartir articulo
infobae

"Luis Segura queda como Presidente como manda el estatuto. Después habrá una Asamblea en octubre y se llamará a una elección". Cherquis Bialo, desde la puerta del sanatorio Mitre, dejó en claro a las pocas horas de conocerse la noticia de la muerte de Julio Humberto Grondona que el proceso de sucesión ya está en marcha.


Todavía no se había digerido la conmocionante noticia de la muerte del hombre que condujo la AFA durante 35 años, que la 'guerra' por ocupar el 'Sillón de Don Julio' ya se había desatado de manera tácita en Viamonte 1366. El poder que significa apropiarse del puesto de Presidente atrae a todos los dirigentes del fútbol argentino y varios 'secundaron' a Grondona durante varios años con la esperanza de poder tomar su lugar algún día.


Por primera vez desde el 6 de abril de 1979 la AFA tendrá un nuevo Presidente. En aquella época, Grondona llegó al poder apadrinado por el Coronel Carlos Lacoste y bajo el gobierno de facto de Rafael Videla. Los Presidentes pasaron y Grondona siguió en la 'foto'. Estuvo al lado del mencionado Videla, pero también de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina.


infobae

El puesto y él crecieron mutuamente. Grondona se hizo grande en su Sillón y agigantó el peso del fútbol en el país. Un trampolín para llegar desde el humilde Arsenal de Sarandí, al cual fundó, hasta la Vicepresidencia de la FIFA, una de las entidades más poderosas del planeta.


Los dirigentes que vienen detrás de él saben de eso. Como así también tienen en claro el peso que tendrá el 'fantasma' de Grondona. Aquel que pintaba como candidato natural de 'Don Julio' por 'criarse' bajo su ala, se mancó por una desastrosa gestión en Colón de Santa Fe –Germán Lerche–. Desde ahí, varios postulantes pretenden tener un lugar en la cómoda y poderosa butaca.


Por Estatuto, Luis Segura, Vicepresidente 1º y primer mandatario de Argentinos Juniors, deberá tomar el puesto hasta que las elecciones sean celebradas. El hombre que viene de 'surfear' un escándalo por reventas en el Mundial dirigirá la AFA hasta el momento en que sea nombrado un nuevo Presidente hasta octubre del 2015, como bien marca el Artículo 25º de ese reglamento –"Si quedara vacante el cargo, corresponderá elegir Presidente por el lapso faltante"–.


En los ocho comicios que enfrentó durante los 35 años, Grondona sólo tuvo un opositor, en 1991 el árbitro Teodoro Nitti que recibió un solo voto a favor contra 39 de 'Don Julio'. Por primera vez, las elecciones en la 'casa madre' del fútbol recibirán un tratamiento más democrático y abierto, pero no por eso más limpio, ya que varios dirigentes de fútbol argentino aspiran por alcanzar ese puesto.


Remontándose al archivo, Segura tiene el aval de los Grondona, quienes de respetar esa palabra no buscarían el cargo que dejó vacante el padre. "El tipo que es más capaz, que sabe todo, es Luis Segura. Por edad, por trayectoria", remarcó en aquel entonces 'Julito' Grondona.

Julio Grondona Hijo sobre el sucesor de su padre (PARTE 1)

Julio Ricardo, Presidente de Arsenal, es quien más perfil político tiene en la familia para candidatearse, pero en su momento afirmó que para reemplazar a su padre no pueden suceder dos cosas: "No puede ser un Grondona y no puede ser uno de Independiente". Aunque claro que la 'batalla' recién comienza y todo puede pasar.

Julio Grondona Hijo sobre el sucesor de su padre (PARTE 2)

Entre los dirigentes que más crecieron dentro de la entidad se encuentran el mismo Segura y Juan Carlos Crespi, actual Vicepresidente 2º y con varias actitudes políticamente incorrectas que no lo beneficiarían a la hora de buscar el máximo pedestal. La última en pleno sorteo del Mundial donde realizó un gesto muy polémico.

Gesto Crespi Sorteo Mundial

También se ubica en la carrera Alejandro Marón, Presidente de Lanús y que en el 2009 fue 'elegido' por Grondona como su sucesor. "Ajandro tiene todas las condiciones para ser mi sucesor: es abogado, y de los buenos, buen dirigente y no es ni de Boca ni de River", remarcaba por entonces Don Julio en una entrevista.


El nombre más conocido popularmente que se ubica también en carrera es el de Marcelo Tinelli, quien junto a su abogado Matías Lammens preside San Lorenzo desde el 2012 y está cerca de alcanzar la 'gloria' máxima con el "Ciclón". Por su parte, sin tanto rebote mediático, pero con posibilidades, aparece el Presidente de Godoy Cruz, Julio Mansur.


Tampoco se puede dejar pasar a un directivo silencioso, pero no menos poderoso que todos los antes mencionados: José Luis Meiszner. El Secretario de la Conmebol colocó a su hijo como Vicepresidente de Quilmes, su 'patria chica', y en los últimos días su imagen volvió a aparecer en el "Cervecero" comandando un grupo de apoyo para abonar las deudas que tiene la Comisión Directiva con el plantel.


Lo cierto es que ninguno cuenta con la 'muñeca' de 'Don Julio', quien manejó a gusto y piacere el cargo durante 35 años. La sucesión comenzó minutos después de su muerte, pero durará varios años hasta que los egos políticos y la búsqueda desenfrenada por el poder dejen un vencedor claro en el Sillón de la calle Viamonte. La 'batalla' recién comienza y todos intentarán ganar espacio en una carrera que tiene como premio una manija que mueve los hilos de muchos recovecos de la sociedad.