Una avalancha humana durante un concierto en Guinea dejó al menos 24 muertos

Ocurrió en una playa de la capital del país, Conakry. El gobierno decretó una semana de duelo nacional por episodio que calificó como "drama trágico"

Compartir
Compartir articulo
 guineenews.org 163
guineenews.org 163

Una avalancha humana durante un concierto organizado en una playa de Conakry provocó la muerte de al menos 24 personas el martes de noche, según fuentes hospitalarias, mientras el gobierno guineano calificó la desgracia como "drama trágico" y decretó una semana de duelo nacional.

La avalancha se produjo en una playa del barrio de Ratoma (suburbio al norte de Conakry) donde ante una gran muchedumbre actuaba el grupo de rap guineano "Instinct Killers", muy popular en el país africano. Estaba previsto que varios otros grupos participaran en la misma velada.

Al menos 24 cadáveres provenientes de esta playa -13 de ellos de chicas- fueron depositados por los servicios de auxilio y agentes de seguridad en la morgue del Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Donka, señalaron a la AFP fuentes sanitarias.

"Por el momento tenemos 24 cuerpos en la morgue del hospital de Donka y decenas de heridos internados en urgencias de varios centros de salud (de Conakry) como consecuencia de este tumulto mortal. Por el momento no puedo decir nada más", afirmó por su parte una fuente de la Gendarmería.

 guineenews.org 163
guineenews.org 163

"Es con consternación y una viva emoción que el gobierno se ha enterado del drama trágico ocurrido como consecuencia de los movimientos de la muchedumbre durante un evento cultural organizado" en la comuna de Ratoma, declaró la presidencia en un comunicado dado a conocer este miércoles de madrugada.

Además, lamenta la "muerte de personas y varios heridos", sin precisar el balance, indicando que los servicios de salud fueron activados en la madrugada del miércoles "para auxiliar a los heridos".

A causa de este drama, "se ha decretado una semana de duelo nacional", añade el comunicado presidencial.

Si bien no se ha brindado ninguna explicación concreta de cómo se originó esta avalancha humana, el fiscal de la República de Dixxin (Conakry) comenzó una investigación "para deslindar responsabilidades". Por su parte, el director general de la Agencia guineana de espectaculos "fue suspendido en sus funciones".

Ninguno de los responsables de la empresa organizadora del megaespectáculo pudo ser ubicado hasta el momento.