Escándalo en México por video del líder de Los Templarios con el hijo de un ex gobernador

En la grabación, se puede ver a "La Tuta" Gómez conversando de forma amistosa con Rodrigo Vallejo. Su padre, Fausto Vallejo, gobernó el estado de Michoacán, centro de operaciones del cártel narco, hasta junio del año pasado

Compartir
Compartir articulo
En la grabación, se puede ver a "La Tuta" Gómez conversando de forma amistosa con Rodrigo Vallejo. Su padre, Fausto Vallejo, gobernó el estado de Michoacán, centro de operaciones del cártel narco, hasta junio del año pasado

Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, y el líder de Los Caballeros Templarios Servando "La Tuta" Gómez mantuvieron una reunión en la que conversaron sobre el actual gobierno michoacano y plantearon la necesidad de un acercamiento con las comunidades indígenas purépechas.

Un fragmento del video en el que se ve ese encuentro fue difundido hoy por Quadratín y desató un escándalo en México. El trato cordial entre el capo narco y el hijo de Vallejo, quien se desempeñó como gobernador hasta junio de este año, revive las sospechas de corrupción en el interior de la cúpula de poder y los vínculos entre narcos y políticos.

En la grabación, Rodrigo Vallejo le comenta a "La Tuta" que su padre -que se tomó licencia por problemas de salud- sufrió cinco reemplazos de órganos internos, entre ellos el páncreas, el hígado y los intestinos. También le habló de sus intenciones de crear un grupo que denomina "la empresa" para trabajar con Los Templarios.

Otro momento polémico es cuando "La Tuta" le cuenta a Vallejo que el diputado federal priista Alfredo Anaya Gudiño lo buscó para explorar la posibilidad de ser gobernador interino y que la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN, y el actual presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, del PRD, operaron recientemente en su contra.

"Todos los personajes que han aparecido con 'La Tuta' están en la cárcel"

La grabación entera, de 18 minutos de duración, será publicada en las próximas horas, según adelantó el Quadratín. El director de la agencia, Francisco García, dijo a que el video fue obtenido gracias a "una investigación" que emprendió el medio desde mayo, cuando se empezó a comentar sobre la existencia de imágenes de al menos dos reuniones entre "La Tuta" y Rodrigo Vallejo.

García recordó que "todos los personajes que han aparecido con 'La Tuta' están en la cárcel": el ex gobernador de Michoacán Jesús Reyna, el dirigente transportista José Trinidad Martínez Pasalagua y el alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, acusados de nexos con el narcotráfico.

Por su parte, Fausto Vallejo se despegó del video. Su dimisión se produjo después de duras críticas a su gestión tras la intervención del gobierno federal en el estado para recuperar la seguridad y la difusión en las redes sociales de un primer un video en el que su hijo aparecía con Servando Gómez.

El gobierno federal se ha volcado en Michoacán desde enero pasado ante el vacío de autoridad que se vivía en el estado por las acciones de Los Caballeros Templarios y el avance de grupos civiles de autodefensa que se armaron para luchar contra ese grupo criminal.