Cuenta regresiva: nueva reunión con Pollack en un intento final por acercar posiciones

La comitiva argentina tendrá un encuentro con el special master Daniel Pollack en Nueva York. Mañana vence el plazo de gracia para pagarles a los acreedores del canje y cerrar un acuerdo con los que están en litigio. El ministro de Economía está en Caracas y no descarta un viaje de última hora a EEUU

Compartir
Compartir articulo
 a 162
a 162
 Reuters 162
Reuters 162

A contrarreloj. La Argentina realizará este martes un último intento para evitar el default. Será en un encuentro que se realizará a las 12 con el mediador Daniel Pollack en el estudio del buffet McCarter & English, ubicado en el 245 de la Avenida Park, según confirmó el propio special master a través de un comunicado, en el que también alertó que la situación "es grave". Horas antes el mediador había alertado por la falta de contactos desde la Argentina. Dijo que durante el fin de semana no hubo diálogo.

El Gobierno sostiene que no puede obedecer la sentencia de Griesa -obligó a pagar el 100% de la deuda en default a determinados grupos de inversores- porque estaría incumpliendo la cláusula RUFO, que hasta fin de este año le impide hacer un mejor acuerdo que el que ya aceptaron los otros bonistas de la reestructuración de deuda, en 2005 y en 2010.

Por lo pronto el magistrado suspendió el pago a los tenedores que aceptaron una fuerte quita por el pari passu, condición que obliga a la Argentina a darle un trato igualitario a todos sus acreedores. El Estado giró esos fondos en tiempo y forma para cumplir con los vencimientos pautados en los prospectos del canje. Esos dólares están ahora en una suerte de limbo jurídico.

Por eso los delegados llegarán hoy con la misma posición que mantuvieron hasta ahora: pedirán una medida cautelar (stay) que suspenda la ejecución del fallo que aplicó el juez Griesa con el objetivo de liberar los pagos a los bonistas del canje. Por el lado de los holdouts, ayer optaron por mantener silencio.

En las últimas horas surgieron rumores sobre otras vías para solucionar la controversia, pero el reloj aprieta y prácticamente no queda margen para una negociación más compleja. Además Griesa siempre instó a las partes para que encuentren una solución directa, sin intermediarios.

Si no hay acuerdo y la Argentina no puede pagar los bonos Discount, el país entrará en "default selectivo" a partir del miércoles a la noche, según anunciaron las agencias calificadoras de riesgo internacional. En el gobierno argentino son reticentes a denominar de esa forma la situación técnico-jurídica. "La Argentina pagó, así que van a tener que buscar otra palabra", repite Cristina Kirchner.

La comitiva argentina tendrá un encuentro con el special master Daniel Pollack en Nueva York. Mañana vence el plazo de gracia para pagarles a los acreedores del canje y cerrar un acuerdo con los que están en litigio. El ministro de Economía está en Caracas y no descarta un viaje de última hora a EEUU

Kicillof podría viajar desde Caracas a Nueva York

Kicillof no partió hacia la "Gran Manzana" con la delegación encabezada por el secretario de Finanzas, Pablo López, porque debió embarcarse a las 17 para acompañar a la presidente Cristina Kirchner a Venezuela para presentar en la Reunión de Presidentes del Mercosur la posición de la Argentina frente a los holdouts como lo hizo semanas pasadas en la Organización de Estados Americanos y en la Organización de Naciones Unidas.

Desde Economía, según supo Infobae, no descartan que, si la situación amerita y el mediador Daniel Pollack lo solicita, el ministro viaje desde Caracas a Nueva York hoy mismo.

El ministro de Economía instruyó a su equipo de colaboradores para que alerten que si el juez Thomas Griesa no vuelve a imponer una medida cautelar para que se puedan desbloquear los fondos para pagar a los bonistas reestructurados, podrían acelerarse los vencimientos de la deuda pública.

En lo que respecta a las últimas acciones tomadas sobre el caso, ayer a la tarde, el juez neoyorquino autorizó al Citibank a realizar el pago de los intereses de bonos emitidos en pesos y en dólares que Argentina entregó a Repsol en el acuerdo alcanzado por la expropiación de la petrolera YPF.

Griesa permitió además el pago de los títulos en mismas monedas que habían sido congelados y estaban pendientes de una decisión, en el marco del litigio que el país enfrenta con los denominados fondos buitres en los tribunales estadounidenses.

"El tribunal no quiere perjudicar el acuerdo con Repsol", señaló el juez distrital en una orden con fecha de ayer y en la que además aclara que "por esta razón, se rechaza de momento la moción de los demandantes de una reconsideración parcial" para evitar la efectivización del pago.

La decisión, que además detalla que la Corte "sólo permitirá" el pago de bonos denominados en dólares "por única vez", llegó luego del planteo realizado por el Citibank y los holdouts en la audiencia pública de la semana pasada, en la que el juez buscó aclarar el tema durante una larga hora pero optó finalmente por no pronunciarse.

La delegación argentina que partió anoche con destino a Nueva York está compuesta por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el secretario de Finanzas, Pablo López; y el secretario de Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea.

La comitiva arribará un día antes de que venza el plazo estipulado para que el país pueda pagar a los tenedores de bonos que ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010 y evitar así entrar en un incumplimiento.

 AP 162
AP 162

Al anunciar el viaje de los funcionarios, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró que los enviados buscarán establecer condiciones de negociación "justas, equitativas y sustentables para el ciento por ciento de los bonistas".

Dijo también que "las negociaciones son complejas, requieren tiempo y por eso la Argentina reclama un stay (medida cautelar). Propiciamos y participamos de un diálogo que permita estas condiciones de negociación". El jefe de Gabinete dio como ejemplo de esto último el acuerdo alcanzado en el CIADI y con la española Repsol por la expropiación de YPF.

Capitanich se refirió también al acuerdo alcanzado con el Club de París, al recordar que las conversaciones que finalizaron en un entendimiento a fines de mayo pasado (con intereses a pagar por más de 3 mil millones de dólares) se produjeron luego de un impasse de alrededor de 13 años, tras caer en default la deuda que el país tenía con ese foro de naciones.

En horas de la tarde, el Ministerio de Economía informó el cumplimiento de la cancelación "del equivalente a 642 millones de dólares correspondiente al pago inicial en concepto de capital adeudado a los países acreedores que conforman el Club de París, en virtud de la solución acordada a la cual se arribó el pasado 29 de mayo del corriente año", detalló el Palacio de Hacienda.

Ese pago fue oficializado hoy en el Boletín Oficial, a través de la resolución 382. Se concretó dos días antes de que venciera el plazo formal estipulado en el acuerdo firmado con las autoridades del Club de París, como señal de confianza de que la Argentina honra sus deudas.