John Kerry advierte que una tregua en Gaza debe servir para desarmar a los terroristas de Hamas

El secretario de Estado de EEUU sostuvo que es fundamental un cese del fuego humanitario, pero aclaró que es necesario acabar con las acciones de los extremistas islámicos para que haya paz en Medio Oriente

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

John Kerry remarcó a los periodistas, este lunes, que continúa trabajando "hacia el establecimiento de un cese del fuego humanitario incondicional". Y agregó que cree "que todo proceso para resolver la crisis en Gaza de manera duradera y relevante debe llevar al desarme de Hamas y de todos los grupos terroristas".


"Estamos trabajando para esclarecer los temas de manera que permitan a Israel y a la Autoridad Palestina y facciones, así como a otros países involucrados, basarse en la propuesta egipcia para encontrar la forma de silenciar las armas el tiempo suficiente para comenzar a negociar", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.


El Ejército israelí envió, el lunes, mensajes a miles de palestinos que viven cerca de la ciudad de Gaza exhortándolos a abandonarla, luego de que un cohete matara a cuatro personas en Israel.

El domingo, el presidente de los EEUU, Barak Obama, se había comunicado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para pedirle un "alto el fuego humanitario inmediato y "sin condiciones" en Gaza, donde los muertos superan ya las mil personas.


"Cualquier solución duradera del conflicto debe asegurar el desarme de grupos terroristas y la desmilitarización de Gaza", le remarcó el mandatario a Netanyahu. Ese es el mismo discurso que defendió hoy Kerry.



Durante la conversación, el mandatario "subrayó la fuerte condena de los EEUU a los cohetes de Hamas y los ataques desde túneles contra Israel y reafirmó el derecho de Israel a defenderse".