Qué dijo el "narcogeneral" Hugo Carvajal a su regreso a Venezuela

El ex jefe de Inteligencia Militar venezolano apuntó contra los magistrados que lo detuvieron en Aruba, bajo cargos de traficar cocaína en colaboración con las FARC colombianas

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 EFE 163
EFE 163
 AFP 163
AFP 163
 Prensa Gobernación de Aragua 163
Prensa Gobernación de Aragua 163

El ex jefe de la inteligencia militar venezolana, Hugo Carvajal, retornó a Caracas tras haber permanecido detenido en Aruba desde el miércoles pasado. El funcionario chavista fue recibido por el presidente Nicolás Maduro, mientras se celebraba el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Ni bien tomó la palabra ante los presentes, Carvajal apuntó directamente contra el juez que ordenó su detención y contra el procurador de la causa. "Quería señalar a dos personas: el juez que trató mi caso y el procurador son corruptos (...) yo sospecho, como ellos sospechan que yo soy x, yo sospecho que ellos recibieron dinero por hacer lo que hicieron conmigo", disparó.

Tras estas declaraciones, el presidente Maduro interrumpió inmediatamente y agregó: "No tenemos dudas de que fue una emboscada terrible".

"Yo voy a ratificar lo que dijo el presidente sobre lo solidario que es el pueblo de Aruba, están cansados de tanta injerencia y de tanta cosa, porque se lo manifiestan en cada momento a uno en los niveles bajos de la Policía, donde tuve la oportunidad de estar, y el pueblo en sí", indicó Carvajal, recién llegado de la isla.

El ex jefe de inteligencia fue liberado este domingo después de gestiones diplomáticas y de que, según el canciller venezolano, Elías Jaua, las autoridades holandesas reconocieran que el acusado gozaba de inmunidad diplomática.

La detención de Carvajal se sucedió luego que las autoridades norteamericanas solicitaran a Aruba una investigación sobre él, por presunta participación en negocios de narcotráfico atribuidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El militar venezolano había sido designado a principio de año como cónsul en Aruba.

"Este hombre que está aquí (...), este hombre le dio los más grandes golpes al narcotráfico, 75 capos de la droga, récord mundial le entregamos a Colombia y a los Estados Unidos", indicó Maduro, quien agradeció al gobierno holandés por "haber restituido el derecho internacional".

El presidente venezolano responsabilizó al ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, a quien acusó de "mafioso" y de haber "montado todo este andamiaje".