Ocaña le contestó a Granero: "Acá hay un sólo responsable y es él"

La ex ministra de Salud había sido señalada por uno de los ex funcionarios procesados en la causa de la narcoefedrina. "Los importadores de la efedrina de los carteles de México hablaron con la Casa Rosada y esto es gravísimo", indicó la legisladora

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

"Es inexplicable. Acá hay un solo responsable y es él. Y todos los otros funcionarios que están procesados en el marco de esta primera etapa de la investigación. La causa sigue y (José) Granero es el que tiene que dar respuestas para decir por qué autorizó a personas que no tenían capacidad comercial a vender legalmente efedrina", replicó Graciela Ocaña en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

Granero, ex titular de Sedronar, es uno de los principales imputados en una causa por tráfico de efedrina que salpica a la Casa Rosada. En sus últimas declaraciones públicas, dijo que Ocaña y Rafael Bielsa -también pasó por la Sedronar- le hicieron una "cama". La efedrina es uno de los principales precursores químicos para producir determinados estupefacientes de consumo masivo.

La diputada porteña aseguró que la investigación judicial que encabeza la jueza María Servini de Cubría concluyó que 40 de 46 kilos de efedrina que ingresaron al mercado fueron derivados a los carteles de la droga. "Esto habla claramente de un procedimiento; no se trató de un error administrativo ni de una mera equivocación", analizó.

  162
162

La ex ministra de Salud denunció que los ex funcionarios del Sedronar que están involucrados en la causa fueron "cobijados" por el Gobierno ya que asumieron funciones en otros resortes del Estado. Una vez procesado, Granero renunció al puesto que tenía en Enarsa. Y ayer se supo que Gabriel Abboud, otro de los implicados, tiene un cargo en el Ministerio de Seguridad. El subsecretario Sergio Berni dijo que lo pasaron a disponibilidad, pero no está claro si realmente fue así.

"Hablamos de efedrina porque es muy fácil mostrar el desvío. Pero imagínense lo que está pasando con otros precursores que son imprescindibles, por ejemplo, para elaborar cocaína. Cómo ha impactado la falta de controles. La Argentina ha dejado de ser un país de tránsito para transformarse en un país donde se elabora la droga", destacó la diputada Ocaña.