Obama pidió un "inmediato cese al fuego sin condiciones" en Gaza

El presidente de los EEUU se comunicó con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. "Cualquier solución duradera al conflicto debe asegurar el desarme de grupos terroristas y la desmilitarización de Gaza", remarcó

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162
AFP
AFP

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que Barack Obama "dejó claro el imperativo estratégico de instituir un inmediato e incondicional cese el fuego que acabe con las hostilidades ahora y lleve a un cese permanente de las hostilidades basado en el acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2012".


La llamada entre los dos líderes se produjo en una jornada en la que Hamas disparaba más cohetes hacia Israel a pesar de que había anunciado aceptar una petición de la ONU para ampliar por 24 horas el corredor humanitario en Gaza.


El visto bueno de Hamas para un cese el fuego temporal fue anunciado varias horas después de que Israel reanudara las operaciones militares en el enclave tras una pausa de más de 24 horas.


AFP
AFP

Durante la llamada, Obama "subrayó la fuerte condena de los EEUU a los cohetes de Hamas y los ataques desde túneles contra Israel y reafirmó el derecho de Israel a defenderse".


Pero el presidente también "reiteró la seria y creciente preocupación de los EEUU sobre el aumento del número de muertes de civiles palestinos y la pérdida de vidas israelíes, así como la preocupante situación humanitaria en Gaza", de acuerdo con el comunicado.


Obama reiteró el apoyo de Washington a la iniciativa de Egipto para mejorar la situación y subrayó que "cualquier solución duradera para el conflicto israelí-palestino debe garantizar el desarme de los grupos y la desmilitarización de Gaza".


Soldados israelíes disparan hacia la zona de Gaza AFP 162
Soldados israelíes disparan hacia la zona de Gaza AFP 162

El secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, media junto con Egipto para que tanto Israel como Hamas acuerden un alto el fuego permanente, para lo cual el movimiento islamista palestino pide el fin del bloqueo económico a la Franja de Gaza.


En su conversación con Netanyahu, Obama reafirmó su apoyo a Egipto en la mediación para obtener un cese de la violencia, que en el lado palestino costó la vida a 1.147 personas, la mayoría civiles.


Obama subrayó la necesidad de que en el acuerdo se tenga en cuenta las necesidades de seguridad de Israel, la protección de civiles, pero también la importancia de "aliviar la crisis humanitaria en Gaza" y dar a los palestinos oportunidades para el desarrollo económico "al tiempo que se fortalece a la Autoridad Nacional Palestina".