Los uruguayos, a favor de la llegada de niños sirios pero en contra de los presos de Guantánamo

El gobierno de Mujica acordó recibir hasta 120 menores víctimas de la dictadura de Al Assad y al menos seis reos "de poco riesgo" de la cárcel en Cuba. Una encuesta reveló la opinión del país

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La mayoría de los uruguayos aprueba la llegada de niños sirios al país como refugiados, una
disposición promovida por el presidente José Mujica para auxiliar a huérfanos y familias desplazadas a raíz de la guerra civil en la República Árabe, pero desaprueba recibir prisioneros de Guantánamo, según una encuesta de Cifra.

Un 66 por ciento de los consultados aprueba acoger a los niños sirios, pero la mitad de los consultados rechaza recibir a los prisioneros de la cárcel de Cuba, otra propuesta del primer mandatario, que busca colaborar con el cierre de la prisión administrada por el gobierno de los Estados Unidos en la isla.

Sólo un 30 por ciento de los consultados está de acuerdo con admitir como refugiadas a las personas detenidas por Estados Unidos debido a sospechas de vínculos terroristas y un 20 por ciento no opinó, según la encuesta difundida por Cifra el jueves por la noche en Canal 12 de Uruguay.

Un 23 por ciento no está de acuerdo con aceptar en el país a los niños sirios y un 11 por ciento de los consultados no opina sobre esta opción.

El gobierno uruguayo gestiona, junto a Naciones Unidas, la llegada de 120 sirios, de los cuales un 60 por ciento serán niños. Está previsto que un primer grupo de 40 personas arribe en septiembre y que otro de 80 lo haga en febrero del próximo año, informaron las autoridades.

Con ese objetivo, el Poder Ejecutivo dispuso la creación de una comisión especial e interinstitucional encargada de elaborar un proyecto para la selección y preparación de la llegada de los niños sirios al país.

De acuerdo con información del diario uruguayo El País, la comisión especial estará compuesta por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República y delegados por los ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública, Defensa y Vivienda. La mencionada instancia también se integrará por organizaciones no gubernamentales y la Comisión de Refugiados (CORE).

El decreto firmado por Mujica establece que serán objetivos de dicha comisión la selección de los beneficiarios sirios y la consideración "de la reunificación familiar".

Por su parte, seis serán los reos de Guantánamo que serán trasladados a Uruguay de acuerdo a la información oficial difundida por el gobierno de EEUU. "Los Estados Unidos agradecen a Uruguay, nuestro socio, su importante gesto humanitario y aprecia la generosa asistencia del gobierno uruguayo mientras nuestro país continúa sus esfuerzos por cerrar Guantánamo", decía la misiva.

  163
163

Los presos, considerados de poco valor y riesgo por Estados Unidos y autorizados para ser transferidos desde hace más de cuatro años, podrían llegar a Uruguay en pocas semanas.

El sondeo de Cifra tiene un margen de error de +/-3 puntos porcentuales.