Los sistemas tecnológicos avanzados en los vehículos podrían salvar cada año la vida de miles de personas que son víctimas de accidentes de tránsito en todo el mundo.
Según publica el portal español ABC, los cuatro sistemas más eficaces (el Frenado de Emergencia Autónomo, la Ayuda al Mantenimiento del Carril, la Detección de Fatiga y la Monitorización de Ángulos Muertos) evitarían el 22% de los fallecidos, según un estudio realizado por la Fundación Línea Directa. Además, un 27,5% de los siniestros con víctimas al año no se producirían con el uso combinado de estos cuatro sistemas.
Si bien el informe hace hincapié en España, bien podría trasladarse a todo el planeta dado que los accidentes de tránsito son uno de los grandes males de nuestro tiempo. El artículo narra que la mayoría de los conductores españoles, un 96%, desconocen absolutamente el significado de las siglas AEB, LKA, BSM y DDD, que se refieren a sistemas de seguridad preventiva que ayudan a la conducción y que pueden salvar más de una vida.
En tanto, el estudio realizado por la Fundación Línea Directa -en colaboración con Centro Zaragoza, instituto de investigación en la reparación de vehículos- analiza los 83.115 accidentes con víctimas (heridos leves, graves y fallecidos) registrados en 2012 en España, y se centra en los cuatro sistemas de conducción preventiva más eficaces en la reducción de la siniestralidad.
Tal como señala el periódico, la principal conclusión es que el uso de los cuatro sistemas más relevantes en la prevención de accidentes podría evitar más del 22% de los accidentes mortales que se producen cada año en España. O lo que es lo mismo, podrían haber salvado la vida a 420 personas solo en 2012, el año del estudio.
Los distintos sistemas
Frenado de Emergencia Autónomo (AEB): los datos de la Dirección General de Tráfico no dejan lugar a dudas: el 40% de los accidentes se deben a distracciones. Para atender ese problema, el sistema AEB (Autonomous Emergency Braking) o Frenando de Emergencia Autónomo realiza una frenada de emergencia al percatarse de un choque inminente.
Ayuda al Mantenimiento del Carril (LKA): este sistema (Lane Keeping Assistant- Ayuda al Mantenimiento del Carril), lleva una tecnología que reconoce las líneas del carril por el que circula el auto.
Detección de Fatiga (DDD): el Driver Drowsiness Detection o Detección de Fatiga es ideal para evitar los accidentes relacionados con la fatiga o la somnolencia. Su implantación podría reducir los muertos un 5 por ciento.
Monitorización de Ángulos Muertos (BSM): el Blind Spot Monitoring avisa de la presencia de vehículos en aquellas zonas que se mantienen fuera del alcance visual de los espejos retrovisores, por detrás y en el lateral del coche.
Más Noticias
Raphael Veiga aparecería como opción del América para reforzar el mediocampo
El inicio del Clausura 2026 obliga al club a revisar alternativas en la creación de juego

Las 4 opciones que maneja Alianza Lima para fichar al séptimo extranjero para 2026: el elegido de Pablo Guede
Los ‘blanquiazules’ están a la espera de que se haga oficial la extensión de cupo de foráneos para hacer efectivo su último fichaje para la Liga 1 y Copa Libertadores 2026

El Gobierno convierte a Drogas La Rebaja en el operador del Estado para la entrega de medicamentos públicos
La cadena farmacéutica intervenida se consolidará como gestor institucional del Estado para la dispensación y administración de medicamentos públicos

Santa Fe vs. Junior - EN VIVO final de la Superliga BetPlay: se define el primer campeón de Colombia en 2026
En el duelo de ida, Tiburones y Leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se jugarán en El Campín

Fiscal de la Nación califica de “grave” la situación de José Jerí: “Hay indicios de la comisión de delitos”
Tomás Gálvez sostuvo que existen indicios de patrocinio ilegal y tráfico de influencias agravado que, de comprobarse, podrían derivar en una condena de cárcel efectiva
