El PBI volvió a registrar leve caída por tercer mes consecutivo en mayo

El Estimador Mensual de Actividad del Indec acusó en el quinto mes del año una disminución de 0,2% en comparación con igual período del año anterior. La baja resultó notablemente más atenuada respecto de 2,5% que midió la consultora Orlando Ferreres

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El organismo oficial de estadística revisó la previsión del mes previo de 0,5% de caída a 0,7% de baja. Y si bien el grado de receso se mantiene acotado, pese a la fuerte retracción de la industria automotriz, el transporte de carga y en menor medida el comercio exterior e interior, cabe notar que hay que remontarse al trimestre mayo a julio de 2009 para encontrar tres meses consecutivos de disminución de la generación de riqueza por el conjunto de los agentes económicos.

Desde el segundo trimestre de 2009 no se registraban tres meses seguidos con caída

Mientras que si en junio se volviera a repetir un signo negativo, como midió la consultora Ferreres y Asociados (0,6%), hay que retrotraerse a la crisis de 2002 para encontrar una serie de cuatro meses consecutivos de baja interanual de la actividad.

La buena noticia que trajo el Estimador Mensual de Actividad del Indec fue que en mayo, por segundo mes seguido se verificó un leve repunte del PBI: 0,4% el dato corregido de abril y 0,5% en mayo. Pero esa reacción fue insuficiente para alcanzar el nivel de un año antes.

Técnicamente se ingresó en recesión

Cabe recordar que en el primer trimestre de 2014 el PBI arrojó una disminución de 0,8% y el segundo se perfila con una caída piso de 0,4 por ciento, lo que indicaría que técnicamente la economía ha ingresado en estado de recesión.

Según los números de la consultora del ex viceministro de Economía, el segundo trimestre cerró con una retracción de 1,5% que llevó el acumulado del semestre a un receso de 0,9 por ciento.

Las ramas que se mantuvieron en la senda expansiva fueron la vinculada con la producción de servicios esenciales de electricidad, gas y agua, claramente traccionada por la primera al mantener el Gobierno inalterada la política de subsidios, pese al estado calamitoso de las finanzas de las empresas generadoras y distribuidoras, seguidas por el agro y la actividad bancaria y en menor medida la industria extractiva.

Se estancaron la administración pública, la actividad de servicios de alquiler y la construcción.

Mientras acusan caídas atenuadas de la generación de riqueza la industria manufacturera, el comercio y el transporte de cargas.

El tercer trimestre se perfila más contractivo

"En los meses próximos se reduciría el impulso del sector agropecuario y la tasa de expansión de la generación eléctrica volvería a niveles habituiales", estimó la Consultora Orlando Ferreres.

Mientras que por el contrario, se habría acentuado la merma de la producción automotriz, el comercio y el transporte de cargas.