Puertos paralizados y demoras en los vuelos por una huelga de trabajadores de Aduana 

Es en todo el país. También alcanza a zonas fronterizas. Reclaman haber quedado fuera del aumento salarial que recibió la administración pública. Amenazas de medidas de fuerza

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

A partir de las 13 de ayer, todos los trabajadores de aduana del país iniciaron un paro en reclamo de un aumento salarial del 28,15% del cual fueron excluidos. La medida afecta a todos los aeropuertos, puertos y zonas fronterizas, lo cual complica directamente la exportación de granos y todo el comercio marítimo.

Según informa el portal SL24, en San Lorenzo el acatamiento es del 100%. Con respecto a el comercio de granos, Marcelo Ciordia, delegado de la aduana, explicó: "La carga de buques estará paralizada y no se realizará ninguna operación de exportación o importación. También estarán afectadas las operaciones terrestres"

Según confirmaron a Infobae, habrá "atención mínima" en todas las terminales. Contarán con guardias para no detener la entrada y salida de insumos esenciales como mercadería perecedera y medicamentos. Se esperan grandes demoras cuando lleguen aviones con importantes flujos de pasajeros.

"Es un poco raro el motivo de las exclusiones. No nos dieron ninguna explicación. El 6 de mayo hubo una reunión con la Presidente en presencia del jefe de Gabinete, el ministro de Economía y el ministro de Trabajo donde se hizo el anuncio del aumento. Luego hubo otros dos meses de reuniones y comisiones", detallaron desde el Sindicato Único del Personal Aduanero (SUPARA) a Infobae.

En un comunicado, el personal aduanero reclama: "Tenemos derecho a negociar una mejora salarial que repare la pérdida sufrida. Se pretende el congelamiento de nuestro sueldo, negando el deterioro del poder adquisitivo, consecuencia de la devaluación y el fuerte aumento de los precios".

"Este destrato implica un menoscabo y una falta de reconocimiento a nuestra labor, que requiere una permanente actualización, capacitación, profesionalismo y conlleva un alto grado de inseguridad y riesgo laboral en la lucha contra el contrabando, la evasión y el narcotráfico".

Esta semana, la medida de fuerza se extenderá hasta el viernes 25 de julio y, la semana entrante, continuará los días jueves y viernes desde las 11 hasta la finalización de la jornada laboral. En estos días, no se prestarán servicios extraordinarios y, en caso de no encontrar una solución al conflicto, se profundizarán las medidas de acción.