Detuvieron al ex jefe de la Inteligencia Militar de Venezuela

Se trata de Hugo Carvajal, quien se desempeñó en el puesto entre 2004 y 2009. Lo arrestaron por pedido de EEUU cuando regresaba de Holanda. Permanece en una celda en Aruba

Compartir
Compartir articulo
 Gentileza: lapatilla.com 163
Gentileza: lapatilla.com 163

El ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar venezolana (DIM), el general Hugo Carvajal, fue encarcelado por un pedido expreso de los Estados Unidos, que lo reclama por narcotráfico y ayuda a la guerrilla colombiana. Carvajal se desempeñó en el puesto desde 2004 hasta 2011, y este año fue designado por el presidente Nicolás Maduro como candidato a cónsul de Aruba.

Según el portal 24 Ora, el gobierno de Estados Unidos habría solicitado a Holanda su extradición. Carvajal se encontraba en el país europeo y fue encarcelado apenas llegó a Aruba. Por su parte, El Nuevo Herald informó que el ex militar puede ser trasladado este mismo jueves a territorio estadounidense.

  163
163

Ante la detención del funcionario, quien fue íntimo de Hugo Chávez, la cancillería de Venezuela dijo que era "ilegal y arbitraria" y exigió su inmediata liberación. El Gobierno alegó que se trata de un diplomático y que por lo tanto es "violatorio del derecho internacional, en especial, de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961".

El general ya había sido sancionado en 2008 por el Departamento del Tesoro estadounidense por, supuestamente, colaborar con las actividades de narcotráfico de las FARC. Ese año fue penado junto a Henry Rangel Silva y Ramón Rodríguez Chacín, quienes actualmente son los gobernadores de Trujillo y Guárico respectivamente.