Nicolás Maduro aseguró que Leopoldo López "tiene que pagar" ante la Justicia

Tras el inicio del juicio al líder opositor, el presidente de Venezuela lo acusó de ser "una pieza de los gringos" en el país. La esposa del dirigente encarcelado dijo que "no hay razones para que lo tengan preso"

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El encarcelado líder opositor Leopoldo López fue sometido a juicio el miércoles, acusado de organizar las protestas contra el Gobierno que derivaron en hechos de violencia en los que murieron 43 personas en Venezuela.

Pocos días después del comienzo de las manifestaciones a mediados de febrero, López se entregó a las autoridades y ha permanecido en una prisión militar desde entonces, pero las protestas continuaron durante unos tres meses.

Una corte de Caracas realizó una audiencia en la que se acusó a López de incitar al delito y ser el autor intelectual de los daños ocurridos durante las manifestaciones y de ataques incendiarios.

Casi 900 personas resultaron heridas en la peor explosión de violencia en una década en el país sudamericano miembro de la OPEP, mientras activistas que se oponen al presidente Nicolás Maduro se enfrentaron a partidarios del Gobierno y a las fuerzas de seguridad estatales.

"López tiene toda esa visión mesiánica, que nació para ser presidente de Venezuela"

Unas 87 personas permanecen encarceladas, incluidos 16 agentes de seguridad estatal, después de un traumático período para Venezuela que dejó al movimiento opositor dividido entre radicales y moderados, y al Gobierno sacudido, pero intacto.

Cuando se le preguntó sobre el juicio en una conferencia de prensa en el palacio presidencial, Maduro describió la pregunta como "provocativa", criticó a López y pidió un castigo.

"El juicio que se le sigue al líder de la ultra derecha venezolana, responsable de crímenes, violencia, destrucción, de vidas humanas. Las planificó además. Es una pieza de los gringos en Venezuela, no de ahora, desde muy jovencito. Tiene toda esa visión mesiánica, que nació para ser un líder, presidente de Venezuela", dijo Maduro.

"Él es el responsable de crímenes y tiene que pagar ante la justicia. Que se haga justicia. Y al pueblo bolivariano, digo, de pie, firme contra los fascistas", agregó Maduro, usando un término adoptado por su predecesor Hugo Chávez, quien admiraba al héroe de la independencia Simón Bolívar.

 AP 163
AP 163

López, de 43 años, y sus partidarios dicen que es un chivo expiatorio de las protestas espontáneas que surgieron de la frustración con un gobierno dictatorial, políticas económicas fallidas, ingresos petroleros desperdiciados y problemas diarios que van desde la escasez de productos al aumento de precios.

"Un gobierno fuerte y poderoso no tiene nada que temer a las críticas, sólo un gobierno débil e inseguro encierra a la gente que expresa su opinión", dijo Lilian Tintori, esposa de López, esta semana durante una visita a Estados Unidos para difundir el caso.

"No hay ni una sola razón para que lo tengan preso. El proceso judicial es por completo una broma", agregó.

Leopoldo López dice ser un chivo expiatorio de las protestas espontáneas de febrero

López, quien habla un inglés fluido, proviene de una familia acomodada y se educó en Estados Unidos, representa a un ala de la oposición radical que cree que las acciones callejeras son la única opción disponible, debido a que un gobierno autoritario hace imposible un cambio democrático de régimen.

Si bien es tratado como un héroe en el rico distrito de Chacao en Caracas, lugar donde reside y del que alguna vez fue alcalde, López no pudo conseguir el apoyo de los sectores más pobres para vencer a Maduro, quien se presenta como el "hijo" político del popular Chávez.

El Gobierno retrata a López, quien es un economista, como un inconformista peligroso y suele recordarle a los venezolanos de su participación en un breve golpe de Estado contra Chávez en el 2002, cuando ayudó a arrestar a un ministro.