Quiénes son los estudiantes que son juzgados con Leopoldo López

El juicio contra el dirigente opositor comenzó hoy. Un grupo de jóvenes detenidos en las manifestaciones de febrero estarán sentados en el banquillo a su lado. ¿De qué se los acusa?

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La jueza Susana Barreiros, del Tribunal 28, tiene a su cargo la causa contra el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y un grupo de estudiantes. El juicio oral y público comenzó este miércoles y se extenderá durante los próximos días.

En total, son cuatro los estudiantes comprometidos. Marco Coello y Christian Holdack están detenidos desde el pasado 12 de febrero, día en que se realizó una masiva marcha opositora y tres personas resultaron muertas en enfrentamientos. Demián Martín y Ángel González tienen medidas cautelares sustitutivas de libertad.

A López, preso desde el 19 de febrero tras entregarse públicamente para hacer frente a las acusaciones del chavismo de que era culpable por la violencia en las marchas, se lo imputó por supuesta asociación para delinquir y se lo acusó de ser el determinador para que se cometieran los delitos de incendio, asociación ilícita, daños e instigación para delinquir.

El dirigente de oposición será asistido por sus abogados defensores Juan Carlos Gutiérrez, Bernardo Pulido y Roberto Marrero, quienes manifestaron estar listos para "dar batalla". "Disponemos de una verdad inobjetable, una verdad no punible, un Código y una Constitución que nos arropa en lo jurídico y ante eso debe prevalecer el Estado de derecho y debe traer como consecuencia la libertad de Leopoldo López y su absolución por una simple razón: él no ha cometido ningún delito", dijo Gutiérrez a la prensa.

"Leopoldo, Marco, Christian, Ángel, Demián y Sairam son inocentes. ¡Hoy los tienen que liberar!", escribió este miércoles Lilian Tintori, la esposa del dirigente opositor, en su cuenta de Twitter. "La Justicia de Nicolás Maduro y sus cómplices no quiere admitir a ninguno de los 65 testigos de la defensa para contar lo ocurrido", agregó en otro mensaje.


Las protestas en Venezuela, impulsadas por los estudiantes y la oposición motivadas por la inseguridad, la alta inflación, la escasez de productos básicos y el descontento de sectores que no se sienten representados por el actual gobierno, llevan más cinco meses. En total, 43 personas fallecieron víctimas de la represión y de enfrentamientos armados, mientras que miles resultaron heridas y cientos fueron detenidas.