Expropiarán estancias de Lázaro Báez para la construcción de las represas de Santa Cruz

Las usinas que cuentan con financiamiento chino se edificarán sobre propiedades del empresario. "Báez terminará beneficiado, va a ser un negocio inmobiliario", denunciaron. Hoy arranca el proceso

Compartir
Compartir articulo
El financiamiento de las represas es provisto por China, se anunció oficialmente Télam 162
El financiamiento de las represas es provisto por China, se anunció oficialmente Télam 162

Tras la firma del convenio de financiamiento entre Cristina Kirchner y su par chino Xi Jinping, la provincia de Santa Cruz arranca hoy con el proceso de expropiación de las tierras sobre las que se construirán las represas Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic.


Antes de que se ejecuten las obras -que demandarán u$s 6.000 millones de acuerdo a los anuncios oficiales-, deberá tener lugar el juicio de expropiación, que alcanzará a más de diez propietarios. Entre ellos, el nombre más resonante es el del empresario cercano al Gobierno, Lázaro Báez, un habitué en el goce de contratos por obras públicas durante los años de gestión kirchnerista.


Según publicó hoy el diario Clarín, el juicio de expropiación tendrá en cuenta la mensura realizada por el Tribunal de Tasación de la Nación (TTN), que cotiza las propiedades a valor del mercado, aunque el que zanja el monto final será el juez a cargo de la instrucción.


Los juicios de expropiación llevan su tiempo. Por esto, a fin de evitar una excesiva demora en el comienzo de los trabajos, el fiscal de Estado de la Provincia, Iván Saldivia hará una presentación "de urgencia" ante los juzgados de El Calafate y Puerto San Julián para tomar posesión de las áreas en las que se van a construir las represas. Con este recurso, el consorcio ganador de la obra, Electroingeniería - Gezhouba, podrá acceder a los campos e iniciar el emprendimiento hidroeléctrico.


En total, son 47.000 las hectáreas que serán declaradas de utilidad pública y bajo la potestad de la provincia, repartidas entre las que se destinarán para la construcción de obradores, caminos, movimientos de suelo, y villas, y las que serán inundadas con lagos de embalse.


Algunas de las 10 estancias de Lázaro Báez sujetas a expropiación quedarán para la acumulación de agua. Están ubicadas en las áreas aledañas al río Santa Cruz que adquirió el empresario oficialista después del primer proceso licitatorio de los proyectos. Los terrenos, a nombre de la empresa agropecuaria Valle Hermoso SRL, tienen un valor que trepa a los u$s37 millones, según denunció ante los tribunales locales la titular del ARI-CC Santa Cruz, Mariana Zuvic.


El procedimiento de pago será el siguiente. En una primera instancia, la provincia patagónica depositará en una cuenta judicial el valor del inmueble a precio fiscal más el 30%, tal como determina la ley de expropiación. Ahora bien, en el juicio se tendrá en consideración el valor otorgado por el TTN. "La tasa a valor de mercado a los propietarios de las tierras les sería mucho más beneficioso que lo que tasa la Provincia que es valor fiscal más el 30%", señaló a Fm Dimensión el ministro de la Producción santacruceño, Harold Bark.


Años atrás, Lázaro Baez declaró en su diario Prensa libre que el capital que reciba por la expropiación de las tierras para la construcción de las Represas "será donado al Consejo Provincial de Educación para la construcción y desarrollo de escuelas técnicas". Su intención era desvincularse de todo tipo de especulación económica. Sin embargo, en la oposición son escépticos con el empresario. "Báez terminará beneficiado, esto va a ser un negocio inmobiliario para él", concluyó al matutino Zuvic.