La deuda de Venezuela con China supera el nivel de las reservas internacionales

El gobierno de Maduro suscribió otros 16 acuerdos de cooperación conjunta durante la visita de Xi Jinping y ya le debe 25.700 millones de dólares. El líder de la oposición, Henrique Capriles, lo cuestionó en Twitter

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La reciente suscripción de los 16 acuerdos de cooperación entre China y Venezuela acrecienta en 5.700 millones de dólares la deuda que el gobierno de Nicolás Maduro mantiene con el gigante asiático. De acuerdo con un artículo publicado en el diario El Nacional, del Fondo Binacional, firmado por ambos países en 2008, Venezuela sólo ha cancelado, con la venta de petróleo, u$s8.000 millones de los u$s2.000 millones acordados.

Con los nuevos acuerdos de esta semana, en total, los fondos adeudados suman 25.700 millones de dólares, según la firma Ecoanálitica. De esta forma, las obligaciones con China están por encima de las reservas internacionales venezolanas, ubicadas en u$s20.700 millones, de acuerdo con los recientes datos del Banco Central.

No obstante, Maduro dijo que el financiamiento que su país recibe de China no impone una deuda pesada para el país, porque obedece a "una fórmula virtuosa" respaldada por el suministro de petróleo a la nación asiática.

"No es una deuda pesada para Venezuela", según Maduro

"No le pone a nuestra patria una deuda pesada, es un financiamiento que es respaldado por una fórmula de producción y suministro de barriles petróleo que ya va por 524.000 barriles diarios a China", explicó durante la visita del presidente chino, Xi Jinping.

Entre los acuerdos firmados el lunes, Maduro destacó el de cooperación técnica que suscribieron el Banco Central de Venezuela y el Banco del Pueblo de China, al que calificó de "paso gigantesco" para su país, que sufre una crisis económica con altos niveles de inflación y reducción de la actividad económica.

También figura la construcción de infraestructuras, con planes en materia de autopistas, transporte ferroviario, "desarrollos habitacionales" con inversiones "que alcanzan varios miles de millones de dólares" sobre la base de la alianza "virtuosa" con empresas como Citic Construction.

Por su parte, el dirigente opositor Henrique Capriles criticó en Twitter a Maduro por seguir endeudándose con China después de recibir créditos en el pasado para proyectos que, según denuncia, no se llevaron a cabo o no sirvieron.

"Nicolás está acabando con la producción petrolera y hasta se endeuda con China para importar gasolina #GuisoChino", señaló el gobernador del céntrico estado Miranda. "Nicolás se endeudó con China por 5 mil millones para alimentación. Hoy hay 60% de escasez de leche, aceite y azúcar #GuisoChino", agregó en otro mensaje.