Israel acelera la destrucción de los túneles del terror en la Franja de Gaza

Fuerzas militares utilizaron palas mecánicas y explosivos para demoler más de una decena de los pasadizos subterráneos que usa el grupo terrorista Hamas. Diplomáticos buscan reactivar una tregua. VIDEO

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Los soldados israelíes descubrieron 34 pozos que conducían a una decena de túneles subterráneos, algunos de hasta 30 metros de profundidad, los cuales podrían ser utilizados para efectuar ataques, informaron este sábado las fuerzas armadas.

Aun así, terroristas palestinos disfrazados con uniformes israelíes lograron infiltrarse a Israel desde Gaza valiéndose de otro túnel, y el sábado mataron a dos soldados israelíes y lesionaron a varios más, según señalaron fuentes castrenses. Hamas afirmó que 12 de sus combatientes participaron en el ataque y que se llevaron algunas de las armas de los soldados.

Israel se embarcó el jueves en su ofensiva terrestre para buscar y destruir los pasadizos, el mismo día en que 13 palestinos fuertemente armados se desplazaron a través de un corredor desde Gaza y salieron a la superficie dentro de Israel, cerca de una comunidad sureña. Los enfrentamientos continuaban el sábado por la noche, con intensos combates en varias partes de Gaza.

Shimon Daniel, un general brigadier retirado y ex jefe del cuerpo de ingenieros de las fuerzas armadas israelíes, dijo que los militares sabían que Hamas tenía gran cantidad de túneles diseñados para agredir a Israel. "Creo que hallar 13 túneles en tan poco tiempo es un gran logro", declaró al Canal 10 de la televisión.

Tomas difundidas por los militares israelíes mostraron túneles mientras eran demolidos por excavadores del ejército y otros equipos en tierra, así como por ataques aéreos.

El canciller egipcio Same Shukri repitió el sábado una exhortación para que ambas partes adopten el cese al fuego, diciéndoles que es la única oferta que está sobre la mesa. "Cumple con las necesidades de ambas partes", afirmó. "Seguiremos proponiéndola. Esperamos que los dos lo acepten".

Y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, en un nuevo esfuerzo por lograr una tregua, partió hacia Oriente Medio con el fin de mediar en el conflicto.