Buscar en Infobae

Sociedad jueves 17 de julio 2014

Un misil derribó al avión de Malaysia Airlines que cayó en Ucrania

Así lo confirmó el ministro del Interior ucraniano, quien agregó que la nave sobrevolaba el espacio aéreo a una altura de 10.000 metros

jueves 17 de julio 201412:44
Crédito: Reuters
El ministro del Interior ucraniano reveló a la agencia rusa Interfax que el avión de Malaysia Airlines MH17 fue derribado por un misil cuando la nave se encontraba en el espacio aéreo de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia, a una altura de diez kilómetros.

El avión transportaba a 295 pasajeros cuando cayó en Torez, a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia. El área es una región con actividad militar, donde las fuerzas del gobierno de Ucrania están luchando contra separatistas prorrusos.

Anton Gerashenko manifestó en su página de Facebook que el avión volaba a una altitud de 10.000 metros (33.000 pies) cuando fue alcanzado el jueves por un misil disparado por un lanzador Buk.

Avion de Malaysia Airlines, partes 1170 1

Periodistas de la agencia Associated Press vieron, el jueves, momentos antes, un lanzamisiles similar cerca de la ciudad ucraniana oriental de Snizhne.

Por su parte, el primer ministro de Ucrania, Areseny Yatseniuk, ordenó una investigación sobre la "catástrofe aérea" en el este de Ucrania, declaró su vocera, Olga Lappo.

Avion de Malaysia Airlines, mapa recorrido 1170

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en tanto, sostuvo que "no descartaba" que el avión de pasajeros malasio que cayó en el este del país "haya sido derribado".

"No descartamos que este avión (malasio) haya podido ser derribado y recalcamos que las Fuerzas Armadas ucranianas no han realizado disparos que hubiesen podido alcanzar objetivos en el aire", expresó Poroshenko en un comunicado de la Presidencia, en el que también dio el pésame a las familias de las víctimas.

Por su parte, una fuente del Ministerio de Defensa de Rusia descartó cualquier posibilidad de que el misil haya sido lanzado por fuerzas rusas. "No ha habido vuelos de aviones de combate rusos en el territorio de Rusia cerca de la frontera ruso-ucranian. En particular, no ha habido vuelos en las zonas adyacentes a la región de Donetsk", explicó a RIA Novosti.

Representantes de Donetsk negaron de inmediato que dispongan de armamento para derribar un avión que vuele a 10.000 metros de altura.

La caída de la aeronave se da en momentos de tensión entre Rusia y Ucrania, luego de las intervenciones del Kremlin en las ciudades prorrusas de Donetsk y Lugansk, que desataron los enfrentamientos entre el ejército ucraniano y las rebeldes prorrusos.

A su vez, este jueves Kiev denunció a Moscú de haber derribado un avión de combate, versión negada por el Kremlin.


Comentarios