Israel hará este jueves una tregua humanitaria de 5 horas

El Ejército israelí no atacará la Franja de Gaza, el grupo terrorista Hamas hará lo mismo. El gobierno de Netanyahu aceptó la propuesta del emisario de la ONU para la región, Robert Serry

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

La violencia se desató luego del secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes, el pasado 12 de junio, que derivó en la posterior venganza por parte de un grupo de extremistas judíos. Ocho días después de iniciarse la operación militar, los israelíes alcanzaron más de mil blancos de Hamas en Gaza, mientras que alrededor de 1.300 cohetes palestinos cayeron sobre Israel.

En ofensivas militares anteriores en Gaza, también se abrieron períodos similares de tregua para introducir medicamentos y abastecer a los desbordados hospitales, aunque a veces el suministro se debió realizar en medio de ataques mutuos porque el cese del fuego no aguantó el lapso estipulado.

Los hospitales de Gaza se ven desbordados por el ingreso de los más de 1.500 heridos que han dejado los bombardeos israelíes y, según diversas organizaciones humanitarias, comienzan a escasear los medicamentos y equipos médicos más básicos.

La situación humanitaria en la Franja de Gaza ha empeorado considerablemente después de nueve días de ofensiva militar israelí, que ha provocado también daños materiales a infraestructuras vitales y sanitarias que podrían afectar incluso los recursos de agua.

El sur de la Franja está también a oscuras porque hace unos días un cohete palestino derribó una torre de electricidad que abastecía esa zona desde Israel, que alega que no lo reparará mientras no pueda garantizar la seguridad de sus operarios en esa zona fronteriza.

A todo ello se ha sumado una drástica reducción del abastecimiento de productos de primera necesidad, entre ellos de la gasolina, a través del paso fronterizo de Keren Shalom, que funciona con capacidad reducida por los incesantes cohetes palestinos en toda la zona alrededor de la Franja.

El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, Roni Kaplan, afirmó en diálogo con Infoabe que continúan abasteciendo a la zona: "Israel pasa electricidad, medicamentos, combustibles y mucha comida, aun cuando el pasaje está siendo bombardeado. Israel podría acabar con la usina de electricidad y se terminaría el conflicto. Pero, obviamente, no lo hace por la crisis humanitaria que causaría".