Hamas rechazó oficialmente el cese del fuego propuesto por Egipto y sigue atacando a Israel

"Nuestra lucha proseguirá y se intensificará", afirma el grupo terrorista. La tregua había sido aceptada por Israel, pero ante las constantes agresiones desde la Franja de Gaza, retomó la operación Margen Protector

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El grupo terrorista palestino Hamas comunicó este miércoles, de manera oficial, su rechazo a la propuesta de alto el fuego con Israel presentada por Egipto con el respaldo de Estados Unidos, informó un vocero del movimiento islamista.

Sami Abu Zuhri, vocero de la organización en la Franja de Gaza, indicó en un comunicado que el grupo ya se ha puesto en contacto con Egipto para declinar la iniciativa de El Cairo, sin dar más detalles.

Este martes, en un comunicado publicado en su página web, las Brigadas Azedím al Kasam, brazo armado del movimiento islamista, ya rechazaron la propuesta egipcia, que, afirmaron, "no vale ni el papel en la que está escrita".

"Nuestra lucha proseguirá y se intensificará" hasta terminar con la ocupación israelí de Palestina, aseguraron en la nota.

"Nuestra lucha proseguirá y se intensificará"

La postura de Hamas a la propuesta que Egipto presentó a las partes el lunes por la noche ha variado dependiendo si los voceros eran de Gaza o del liderazgo político en el exilio.

También hubo divergencias entre el brazo armado y la rama política, esta última más dispuesta a un pacto que el primero.

Mientras tanto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, retomó los esfuerzos por avanzar en un eventual cese de las hostilidades que lleve al diálogo entre las partes y se desplazó a Egipto para abordar la crisis en la región.

  163
163

El veterano político palestino y miembro de Fatah Nabil Shaath y numerosos medios locales anunciaron que Abbas se reunirá en El Cairo con el líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshal, y otra de sus máximas autoridades, Musa Abu Marzuq, para estudiar la iniciativa planteada por Egipto.

Mushir Al Masri, líder del movimiento islamista, afirmó este miércoles, en una conversación telefónica con EFE, que Hamas quiere garantías árabes y regionales sobre cualquier eventual alto el fuego con Israel.

"En los últimos días, Hamas ha recibido muchos contactos provenientes de países árabes e islámicos para debatir sobre el cese de las hostilidades, al tiempo que Turquía y Qatar incrementan los esfuerzos para avanzar en esta dirección", manifestó.

Al Masri subrayó que el grupo islamista está interesado en esta opción, "pero antes de que ocurra debe haber garantías que obliguen a Israel a no violarla".

También negó que la organización terrorista y la yihad islámica hayan entregado a Egipto una propuesta basada en un alto al fuego por diez años, como algunos medios israelíes avanzaron durante la jornada.

"Es un disparate israelí difundido por los medios", concluyó.