Maduro ordenó la "auditoría posterior de hasta el último dólar entregado por el Estado"

El presidente de Venezuela anunció más restricciones al acceso a las divisas para todos los venezolanos. La investigación comenzará con todos los trámites concretados en el primer semestre de 2014

Compartir
Compartir articulo
 Prensa Miraflores 163
Prensa Miraflores 163

"Podríamos ahorrar un 20 o un 30% de las divisas en cosas que podemos producir aquí en Venezuela", aseguró el presidente bolivariano, deslizando la posibilidad de que quienes adquirieron dólares estafaron al Estado.

En Venezuela rige un sistema de restricción de divisas. El mercado no está liberado, para comprar dólares hay que solicitar un permiso estatal. Por esta razón el negocio ilegal de cambio de divisas es el más pujante del país. La brecha es inmensa: mientras el oficial se sitúa en Bs6,29, el paralelo trepa los 79 bolívares.

"Esto nos va a permitir ir afinando los mecanismos de asignación de divisas, para que sean cada vez más transparentes", aseguró y agregó: "Hay otro tema, que es la sustitución de importaciones, porque es un tema clave para Venezuela sustituir un conjunto de elementos intermedios para el funcionamiento de la economía que significan ingentes recursos en divisas que se pueden ahorra produciendo en el país en el corto plazo".



El pasado 1 de julio, el presidente Nicolás Maduro anunció que el Gobierno realizaría una exhaustiva revisión de toda la gestión para, de esa manera, estar en condiciones de realizar una "revolución" dentro de la revolución bolivariana, con el objetivo principal de "cambiarlo todo, para servir al pueblo cada vez más".

Maduro viaja a Brasil

El presidente bolivariano informó este martes que el miércoles viajará a Brasil para participar en varias reuniones que sostendrá el bloque BRICS con los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El jefe de Estado comentó que el miércoles irá a Brasil "a la reunión histórica entre los BRICS, el grupo conformado por Brasil, Rusia, China, India y Suráfrica, que reúne el 46% de la población mundial y un cuarto del Producto Interior Bruto del mundo, BRICS con Unasur el miércoles, y luego BRICS con Celac el jueves".