Netanyahu: "Si Hamas no acepta el alto el fuego, Israel ampliará sus operaciones militares"

El premier israelí puso en claro cómo actuará su Ejército si los terroristas que atacan desde la Franja de Gaza no cesan su actitud. El Gobierno de Jerusalén aceptó la propuesta de Egipto. EEUU exige a Hamas que haga lo mismo

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió este martes que el IDF (siglas en inglés de las Fuerzas de Defensa de Israel) ampliará sus operaciones en la Franja de Gaza si los terroristas continúan lanzando cohetes sobre el sur de su país en lugar de aceptar el alto el fuego propuesto por El Cairo.

"Si Hamas no acepta la propuesta egipcia, como es el caso actualmente, Israel tendrá toda la legitimidad internacional para ampliar sus operaciones militares con el fin de restablecer la calma", dijo Netanyahu durante un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Tel Aviv.

Poco antes, el gabinete de seguridad israelí, presidido por Netanyahu, había aceptado la propuesta egipcia, después de una semana de bombardeos en Gaza que dejaron cerca de 200 muertos y 1.300 heridos, en su mayoría civiles.

"Hemos respondido a la propuesta egipcia para propiciar una ocasión de tratar la desmilitarización de la Franja de Gaza", indicó el primer ministro israelí, que incidió en la necesidad de limpiar el enclave palestino de "misiles, cohetes y túneles" de contrabando.

Hamas, en tanto, que controla la Franja de Gaza, rechazó la tregua.

Según la policía, un cohete disparado desde el enclave palestino y reivindicado por el grupo terrorista palestino alcanzó la ciudad israelí de Ashdod este martes. Es el primer proyectil que cae en una zona habitada desde que Israel aceptó la propuesta de tregua.

Por su lado, el ministro alemán instó a los dirigentes de Hamas a aceptar la tregua. "Gaza no puede ser siempre el depósito de armas de Hamas", declaró Steinmeier.

 AP 163
AP 163

Los Estados Unidos llama a las partes al cese al fuego

En sintonía con las declaraciones del presidente Barack Obama, el secretario de Estado norteamericano John Kerry le pidió a Hamas que acepte la propuesta de Egipto, que plantea cesar las agresiones y sentarse en una mesa de diálogo en El Cairo.

"La propuesta egipcia de alto el fuego y negociaciones brinda la oportunidad de acabar con la violencia y restablecer la calma", manifestó Kerry, quien al mismo tiempo celebró "la decisión del gobierno israelí de haberla aceptado"

"Urgimos a todas las demás partes a aceptar la propuesta", agregó.

Hasta el momento, Hamas ha rechazado la iniciativa egipcia para acabar con una semana mortífera en la que más de 190 palestinos murieron.

El movimiento terrorista exige el cese de los bombardeos, el fin del bloqueo a Gaza, la apertura del puesto fronterizo de Rafah con Egipto y la liberación de presos detenidos.