Rusia volvió a desplegar "decenas de miles" de tropas en la frontera con Ucrania

Lo denunció la OTAN. La alianza militar exigió al gobierno de Putin que detenga "el flujo de combatientes, dinero y armas"

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

"Este no es un paso en la buena dirección", indicó un responsable de la Alianza Atlántica, y señaló que la organización obtuvo evidencias de que Rusia desplegó entre 10.000 y 12.000 soldados en el área. "A mediados de junio, había menos de 1.000 militares, pero desde entonces los rusos reforzaron sus tropas nuevamente a lo largo de la frontera", indicó este responsable.

"Urgimos nuevamente a Rusia a retirar sus tropas de la frontera con Ucrania y a detener el flujo de combatientes, dinero y armas en dirección de Ucrania", añadió.

A mediados de junio, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, denunció que Rusia había enviado nuevamente miles de soldados a la frontera con Ucrania.

La OTAN había calculado que las tropas rusas desplegadas allí totalizaban, en mayo, unos 40.000 soldados. Moscú anunció, a mediados de mayo, el repliegue de sus contingentes hacia sus cuarteles, lo que la OTAN confirmó a principios de junio.

Pero la tensión no bajó en Ucrania del este y Moscú, según la OTAN, volvió a reforzar sus contingentes en la frontera.

Este lunes Ucrania acusó a Rusia de derribar un avión militar ucraniano en la región separatista de Lugansk (este). El domingo, Moscú advirtió a Kiev que podía haber "consecuencias irreversibles" luego de que un obús disparado desde Ucrania cayó en territorio ruso y mató a un civil.