Uruguay debate qué hacer con la polémica Ley de Medios

Los senadores del Frente Amplio mantienen diferencias con respecto a cuándo darle luz verde al proyecto en un año electoral. La mayoría está de acuerdo con dejarla para luego de los comicios

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Uruguay sigue sin definiciones en torno a la Ley de Medios impulsada por el presidente José Mujica. Si bien el Frente Amplio cuenta con el consenso para su aprobación, aún no ha resuelto cuándo se llevará a cabo de la votación. Es que dentro del sector existen diferencias en este sentido, a pocos meses de las elecciones presidenciales. Este lunes será la cuarta reunión de la bancada oficialista para resolver cuándo se hará la votación.

Ante el temor de que el texto sea declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Tabaré Vázquez, candidato por el Frente Amplio en las elecciones de octubre, solicitó a su bloque postergar la aprobación del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El ex presidente de Uruguay ha manifestado en más de una oportunidad que prefiere que la ley de Servicios Audiovisuales sea votada luego de los comicios.

El Gobierno teme que el texto sea declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia

Sin embargo, dentro del partido hay ciertos sectores que consideran más atinado realizar la votación antes de las elecciones. El argumento que esbozan es que dejarla para fin de año significaría darle una partida de defunción, según consigna El Observador.

Los tres miembros que se han declarado públicamente en contra de realizar la votación después de las elecciones son Eduardo Lorier, Constanza Moreira y Alberto Couriel. Mientras que dirigentes como Rafael Michelini y Milton Antognazza, coinciden con la postura de Tabaré.

Hasta el momento lo más factible es que finalmente la votación sea en diciembre, ya que en principio la mayoría de la bancada lo cree más conveniente. En ese caso, se deberá levantar el receso parlamentario para realizar una sesión extraordinaria, puesto que este año, por ser el último de la Legislatura y con campaña electoral en el medio, el Parlamento sesionará de forma ordinaria hasta mediados de septiembre.

  163
163

Mujica no tiene claro cuál es el mejor momento para impulsar su inicitiva

El proyecto necesita la aprobación de la Cámara de Senadores, luego de haber conseguido la adhesión en la Cámara de Representantes. A su vez, también fue votado en la comisión de Industria del Senado.

Los legisladores realizaron varias modificaciones al texto original, luego de haberlo recibido de Diputados. Los cambios fueron acordados con las autoridades de presidencia y el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

De esta manera, este lunes la bancada de senadores del Frente Amplio intentará, por cuarta vez, llegar a un acuerdo sobre la votación de la ley.