Google creará un consejo de expertos para tratar los pedidos de "derecho al olvido". Así lo informó el vicepresidente de Google, David Drummond, en un artículo de opinión en el que manifestó el desacuerdo de la empresa con el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
El consejo de expertos buscará hacer frente a las dificultades que la empresa experimenta a la hora de encontrar el equilibrio entre las solicitudes de eliminación recibidas y el interés público de tener acceso a toda la información disponible.
"Los motores de búsqueda de Europa se enfrentan a un nuevo reto: el desafío es descifrar qué información debemos omitir de manera deliberada de nuestros resultados", comienza el escrito publicado con el título "En busca del balance correcto".
En el pasado, según Drummond, Google eliminaba de sus resultados de búsquedas aquellos enlaces a "contenidos pirata", información personal como datos bancarios, malware e imágenes de abuso sexual infantil, entre otros materiales de una "lista muy corta".
Pero, a partir del fallo del Tribunal Europeo, "las personas tienen el derecho de pedir que se elimine información de los resultados de búsqueda que incluya su nombre y que sean considerados 'insuficientes, irrelevantes o ya no relevantes, o excesivos'", explicó.
Drummond destacó que se trata de "una tarea gigantesca ya que hemos recibido, desde mayo, más de 70.000 peticiones de eliminación que abarcan más de 250.000 sitios web".
El ejecutivo explicó que muchos casos recibidos "destacan los difíciles juicios de valor a los que los motores de búsqueda y la sociedad europea se enfrentan ahora: ex políticos quieren eliminar artículos que critican sus políticas durante el cargo; delincuentes peligrosos y violentos piden que se borren artículos sobre sus crímenes; malas críticas a profesionales, como arquitectos y maestros; comentarios que las propias personas han escrito sobre ellas mismas (y de los que ahora se arrepienten)".
"En cada caso, alguien quiere ocultar información, mientras que otros pueden argumentar que debiera ser pública", opinó, e indicó que la empresa hace "lo posible por ser transparentes sobre el proceso de eliminación".
El nuevo consejo de expertos elaborará informes públicos con recomendaciones para la eliminación de enlaces en "casos difíciles". "El consejo solicitará evidencia y recomendaciones de diferentes grupos, y celebrará reuniones públicas para examinar estos temas con mayor profundidad", informó Drummond.
Los miembros pertenecen al "mundo de la academia, de medios de comunicación, de protección de datos y del sector tecnológico", sostuvo.
Por otro lado, el directivo consideró que el fallo no le permite a los buscadores una "excepción periodística", por lo que si el sitio web de un diario publica un artículo sobre una persona, puede pasar que Google no pueda mostrar el enlace en los resultados.
"Es casi como decir que un libro puede permanecer en la biblioteca, pero no puede ser incluido en el catálogo de fichas de la biblioteca", graficó, y añadió que "es por estas razones que no estamos de acuerdo con el fallo".
Más Noticias
El precio de la criptomoneda ethereum este 17 de diciembre
Ethereum fue creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas

Resultados del Sorteo 1 Super Once: ganadores y números premiados
Aqui los resultados del sorteo dados a conocer por Juegos Once; descubra si ha sido uno de los ganadores

Gustavo Petro tilda de “mentirosa” a Cathy Juvinao y defiende avances del sistema de salud
Mientras la congresista critica la gestión oficial por la entrega tardía de información clave, el presidente argumenta que ha habido mejoras en infraestructura y salud pública bajo su administración

Jarabe natural de cebolla y ajo: cómo preparar el remedio casero para aliviar la tos
Sus ingredientes cuentan con una reputación amplia como aliados en el cuidado de las vías respiratorias

Una jubilada pierde su casa a pocos días de Navidad: una deuda de 10.000 euros a consecuencia de la crisis y el cierre de un negocio
Ella y su marido denuncian posibles irregularidades en la subasta judicial del inmueble, valorado en unos 200.000 euros, y asegura que no sabe dónde dormir
