Amnistía Internacional denunció desapariciones forzadas en Rusia

En medio de la gira del presidente Putin por América Latina, la ONG condenó las "violaciones graves de DDHH, como torturas y ejecuciones extrajudiciales"

Compartir
Compartir articulo
AFP
AFP

En la víspera de la visita a Buenos Aires del presidente ruso, Vladimir Putin, la organización Amnistía Internacional (AI) envió este viernes una misiva al Gobierno argentino para expresar su "preocupación" por "la delicada situación de los derechos humanos" en Rusia.

En la carta, AI condenó las "leyes punitivas para reprimir la disidencia y la libertad de expresión y de reunión" aprobadas por Putin desde 2011 y que han permitido detener a miles de manifestantes.

La organización señaló también que "la legislación discriminatoria promulgada durante el último año ha fomentado la homofobia e impulsado una oleada de violencia a manos de grupos parapoliciales en todo el país".

AI celebró la ampliación de derechos para el colectivo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexo) en Argentina e instó en la carta al Gobierno de Cristina Fernández a que "manifieste preocupación por los abusos que el estado ruso comete contra esta población".

Amnistía Internacional denunció la existencia en Rusia de una "legislación discriminatoria" que fomenta la homofobia

Según la ONG, durante la gestión de Putin también han aumentado las actitudes xenófobas y "las redadas masivas de la policía contra trabajadores migrantes se han hecho más frecuentes".

Finalmente, Amnistía denunció que la respuesta de las fuerzas de seguridad rusas ante los atentados perpetrados en el país se caracteriza por "violaciones graves de derechos humanos como desapariciones forzadas y torturas, y presuntas ejecuciones extrajudiciales".

Durante su visita a Buenos Aires, Putin se reunirá mañana con la presidenta argentina, Cristina Fernández, y será el invitado de honor de una cena a la que también asistirán los jefes de Estado de Venezuela (Nicolás Maduro), Uruguay (José Mujica) y Bolivia (Evo Morales).