El mercado anticipa un acuerdo con los holdouts

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, se sintió la presencia de los exportadores. Por eso el volumen se mantuvo elevado en 203 millones de dólares que permitieron que la mesa de dinero del Banco Central compre 110 millones, y llevara las reservas a u$s29.617 millones, con alza de 75 millones de dólares. En estas circunstancias, el tipo de cambio para comercio exterior cerró a 8,147 pesos, 6 milésimas por encima del martes y el dólar mayorista se mantuvo en 8,20 pesos.

Los negocios en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) fueron moderados. Se operaron 1.277 millones. El menor volumen se debió a que las grandes manos compraron papeles argentinos, en particular los bonos del canje de la deuda, en Nueva York. En esa plaza el Discount que venció el 30 de junio y está impago subió 4,07 por ciento.

El discount en mora subió 4,1% y los cupones PBI hasta 7 por ciento

En el MAE, la atención estuvo puesta en los Cupones PBI que tuvieron alzas llamativas. El emitido en dólares creció 6,94 por ciento y el nominado en pesos, 7,01 por ciento.

Los bonos cortos locales en divisas siguieron con su rutina. El Boden 2015 perdió 0,47 por ciento y el Bonar X que vence en 2017 subió 0,63 por ciento. Esta quietud se debe a que los inversores se están volcando al Bonar 2024 que paga una tasa de 8,75 por ciento anual, contra 7 por ciento de los papeles más cortos. Este arbitraje hizo que el Bonar 2024 suba 2,04 por ciento.

Interés por los papeles privados

La Bolsa de Comercio fue la que reflejó con más intensidad el optimismo por el arreglo con los holdouts. Se negociaron 263 millones de pesos, un volumen que duplicó a lo operado la semana pasada y el índice de las acciones líderes terminó 4,55 por ciento arriba.

Los papeles más destacados fueron los de Edenor que aumentaron 10,23 por ciento y los de Pampa Energía, su controlante, con 7,23 por ciento. Los bancos también tuvieron su gran rueda. El Macro avanzó 8,42 por ciento, mientras el Francés subió 7,60 por ciento.

La euforia de los mercados financieros contrasta con los indicadores negativos de la economía real

En Wall Street, donde los volúmenes de ADR's de acciones son más importantes que los de la bolsa local, Pampa Energía subió casi 5 por ciento y los bancos más de 2 por ciento.

La euforia de los mercados financieros contrasta con la quietud de la economía real donde la mayoría de los indicadores son negativos. Es imposible que una empresa pueda competir con las ganancias que se obtienen con bonos y acciones, una situación que en la Argentina es recurrente.