Obama habló con Netanyahu y se ofreció como mediador para lograr un alto el fuego

En una conversación telefónica, el presidente de Estados Unidos expresó al premier israelí su preocupación por el riesgo de una mayor escalada de violencia. Urgió al grupo terrorista Hamas a "restaurar la calma"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El mandatario estadounidense, Barack Obama, aseguró al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Washington "sigue preparado para facilitar un cese de hostilidades, incluido un regreso al acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2012", que fue mediado por Hillary Clinton, la entonces secretaria de Estado de EEUU.

Obama "reiteró la fuerte condena de EEUU a los continuos disparos de cohetes contra Israel por parte de Hamas y otras organizaciones terroristas y reafirmó el derecho de Israel de defenderse contra estos ataques", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

"El presidente Obama expresó su preocupación por el riesgo de una mayor escalada de violencia y enfatizó la necesidad de que todos los lados hagan todo lo que puedan para proteger las vidas de los civiles y restaurar la calma", agregó el comunicado.

En otra diálogo telefónico, Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, pidió al secretario de Estado John Kerry que intervenga para lograr un alto el fuego inmediato.


 AFP 163
AFP 163

No obstante, Netanyahu insistió este jueves en que su país tiene el derecho y la obligación de defenderse y afirmó que seguirá con la operación hasta que logre sus objetivos declarados: acabar con la infraestructura de Hamas y detener el lanzamiento de cohetes.

La ofensiva militar de Israel en Gaza se produce en respuesta al disparo de cohetes contra el sur del territorio israelí por parte de las brigadas Azedín Al Kasam, el brazo armado de Hamas.

Obama volvió a expresar sus condolencias a Netanyahu y al pueblo de Israel por uno de los detonantes de la actual crisis, el asesinato de tres estudiantes judíos desaparecidos en Cisjordania, y urgió a "llevar a los responsables ante la Justicia".

Netanyahu y Obama conversaron también de las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán entre Teherán y el Grupo 5+1. El estadounidense "reiteró que no aceptará ningún acuerdo que no asegure que el plan nuclear iraní es exclusivamente para propósitos pacíficos", informó la Casa Blanca.