El 57% de latinoamericanos tiene percepción negativa sobre la democracia en Venezuela

La última encuesta de Latonobarómetro arrojó que las opiniones positivas sobre el gobierno de Nicolás Maduro provienen de los países que reciben petróleo bolivariano

Compartir
Compartir articulo
 minci.gob.ve 163
minci.gob.ve 163

"Venezuela es un país que provoca opiniones fuertes, que polariza, y la población latinoamericana la evalúa mucho más críticamente de lo que lo hacen las élites políticas", afirmó Marta Lagos, directora de Latinobarómetro.

El país caribeño se ubica entre los países peor evaluados por los ciudadanos de la región, después de Israel e Irán.

Las conclusiones se basan en el informe 2014 de la organización Latinobarómetro, con base en Chile y que mide opiniones sobre democracia, economía y aspectos sociales.

Lagos llamó la atención sobre los países cuyos gobiernos estiman a Maduro. Por ejemplo, en Argentina sólo el 42 por ciento tienen una imagen positiva; en Brasil, el 38%, y en Chile el 37 por ciento. "Su país vecino, Colombia, tiene la menor opinión favorable con sólo 17 por ciento. Es también la más baja visión sobre país alguno que hayamos medido dentro de la región. La mejor opinión de Venezuela la tienen Nicaragua (70%) y El Salvador (60)".

Consultada por ANSA sobre la contradicción de que los venezolanos se consideren un país bien democrático (7 en la escala del 1 al 10), expresó que "los venezolanos apoyan la democracia y no les importan muchos las instituciones, como el Parlamento, los partidos políticos, y piensan que los trapitos sucios se lavan en casa".

En cuanto al resto del mundo, los latinoamericanos valoran a la estadounidense como la mejor democracia (6,9), seguida por la española (6,3), no muy lejos de la media que logra la democracia en la región (6,2), mientras que China recibe un 5,3, lo que ofrece un curioso análisis, según el informe.

Estas valoraciones señalan que la imagen que los latinoamericanos tienen de la democracia en sus propios países y en otros es distinta de la que evalúan los expertos en Ciencia Política y Sociología.

Para los ciudadanos, la imagen de la democracia "está ligada a los vaivenes de la economía, al desempeño de los gobiernos, a los avances que han hecho los pueblos en la lucha contra la desigualdad, mucho más que al Estado de derecho, a la separación de poderes o al funcionamiento de las instituciones", afirma el informe.

"La democracia de las instituciones no es lo que se evalúa al responder esta pregunta, sino más bien pareciera ser los grados de inclusión social de los pueblos".

La encuesta se realizó sobre la base de una muestra de 20.204 ciudadanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. El margen de error se sitúa entre el 2,8 y el 3,5 por ciento.