El uso de datos e internet en celulares impulsa los ingresos de las operadoras

El servicio les representa a las empresas de telefonía móvil más beneficios que las tradicionales llamadas de voz. Expectativa por la licitación de 4G

Compartir
Compartir articulo
 www.shutterstock.com 162
www.shutterstock.com 162

El crecimiento de los smartphones, tanto a nivel local como mundial, es una buena noticia para las operadoras: en el país, más de la mitad de los ingresos por servicios de las empresas de telefonía móvil llega por el uso de datos e internet en celulares.

En la Argentina, casi el 50% de las líneas en uso consume datos, según un análisis de la consultora Enrique Carrier y Asociados que recoge hoy el diario Clarín. Sin embargo, debido a que muchas veces los usuarios utilizan redes de Wi-Fi para conectarse, no todos los usos representan ingresos para las compañías.

Un factor que impulsará el segmento será la llegada de la tecnología 4G y la habilitación de nuevas bandas 3G para descomprimir el espectro radioeléctrico. El lunes, el Gobierno oficializó el llamado a licitación con la publicación de la resolución 38 en el Boletín Oficial.

Mientras que las operadoras aguardan la licitación para poder ofrecer más servicios de datos, el Estado espera recaudar entre u$s1.000 y u$s2.000 millones. En este sentido, Claro remarcó que la llegada del 4G servirá para contener el crecimiento exponencial en el consumo de datos.

La filial local de Movistar, del grupo Telefónica, destacó que en los primeros tres meses del año el tráfico de voz creció 5% en comparación con el mismo periodo de 2013; en tanto, el tráfico de datos aumentó 63% interanual. En su balance, la compañía remarcó que los teléfonos inteligentes se incrementaron 85% en el país.

Personal, de Telecom, por su parte reportó que sus ingresos por internet móvil subieron 56% entre enero y marzo de este año, hasta los $644 millones. En tanto, la división de internet fija tuvo un crecimiento de 26% y alcanzó los $726 millones

El director de marketing de Telecom, Manuel Correa Cuenca, señaló que hay "un cambio de tendencia, hacia mayores conexiones a internet móvil" y sostuvo que el tráfico de datos de la empresa aumentó más de ocho veces en los últimos dos años. Además, subrayó que en la actualidad "8,5 de cada 10 teléfonos vendidos son smartphones, cuando en 2011 solo lo eran dos de cada 10".