Slim parte su imperio telefónico mexicano por la TV de pago

Para entrar en el negocio, el magnate tuvo que adaptarse a una nueva ley de telecomunicaciones que busca favorecer la competencia

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

América Móvil, la gran telefónica latinoamericana con casi 270 millones de líneas celulares en 18 países, anunció que reducirá su participación en el mercado mexicano por debajo del 50 por ciento.

Una nueva reforma de telecomunicaciones marca que por encima de ese límite a una empresa se le impondrán medidas para fomentar la competencia.

Actualmente, América Móvil tiene el control de un 80% del mercado de telefonía fija y un 70% de la telefonía celular en México, un país de 118 millones de habitantes.

Con su anunciada venta de activos, Slim quiere evitar las limitaciones que le impone la reforma en telefonía y aprovechar el nuevo marco de mayor competencia para acceder al deseado mercado televisivo de México, que hasta ahora tenía cerrado por su hegemonía en otros sectores. En ese sector, competirá con Televisa, la mayor cadena de habla hispana.

"Queremos ofrecer a nuestros clientes el famoso 'triple play', los tres servicios que son justamente voz, datos y video, o sea, televisión de paga", le confirmó Arturo Elías Ayub, yerno de Slim y vocero de América Móvil, a MVS Radio.

El vocero aceptó que sería "una competencia a partir de nada, de cero" con Televisa, que controla un 70% de la televisión en abierto de México y un 60% de la de pago.

Aunque posee una de las mayores fortunas del mundo, "Slim no tiene la fuerza que tiene Televisa, por eso quiere entrar a la televisión porque ahí es donde tienes el poder político y no lo van a dejar entrar por un buen rato", dijo Aleida Calleja, coordinadora del centro de análisis Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia.

Ayub no precisó si su grupo estaría también interesado en participar en la licitación de los dos nuevos canales privados de televisión en abierto que contempla la reforma, cuyo reglamento se acabó de aprobar este miércoles en el Congreso.

Varios congresistas de la izquierda mexicana, que se opuso a esta legislación, apuntaron que favorece a Televisa, la cadena históricamente más poderosa de México, por encima de Slim.

Analistas creen que la ausencia por ahora de restricciones en la televisión de pago, el codiciado mercado al que quiere acceder Slim, favorece a la compañía dominadora, Televisa.

  163
163

Perder para ganar

La reforma de telecomunicaciones, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene como objetivo recortar el poder de las compañías hegemónicas en ese sector y fomentar la competencia para abaratar los precios a los consumidores.

El nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT, regulador autónomo) estableció que América Móvil es un agente "preponderante" (dominador) en telefonía y Televisa en radiodifusión por lo que, para equilibrar el mercado, les aplicó un paquete de medidas como la cesión gratuita de su infraestructura a competidoras u ofrecer interconexión a tarifa cero.

El director jurídico de la Presidencia mexicana, Humberto Castillejos, recordó este miércoles que para dejar de ser considerado preponderante, América Móvil debe presentar su plan al IFT que, en caso de aceptarlo, podría levantar las restricciones "dentro de los 365 días siguientes".

Ayub, de América Móvil, no precisó qué activos está pensando vender el grupo de Slim ni tampoco quién podría ser el comprador.

La Bolsa mexicana recibió el miércoles el anuncio de América Móvil con un alza de 9,35% en el valor de sus acciones.

A su vez, Televisa también ha expresado su intención de competir con Slim en el mercado de Internet y de la telefonía celular.