EEUU: Rubio pidió sanciones "inmediatas" contra Venezuela

A través de una carta dirigida al presidente Obama, el senador republicano buscó imponer la prohibición de visas y el congelamiento de bienes a funcionarios chavistas involucrados en violaciones de DDHH

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El senador republicano Marco Rubio volvió a instar este miércoles al presidente Barack Obama a implementar sanciones contra funcionarios venezolanos señalados de violaciones de derechos humanos en manifestaciones opositoras.

"Le insto a tomar acciones inmediatas para imponer la prohibición de visas y congelamiento de bienes a funcionarios venezolanos y sus familias", señaló Rubio en una carta a Obama.

Rubio, un duro crítico del presidente venezolano Nicolás Maduro, impulsa un proyecto de sanciones en el pleno del Senado, pero llamó a Obama a adelantarse y tomar acciones unilaterales.

"Usted ya tiene la habilidad de empezar a hacerle la vida más difícil a aquellos involucrados en brutales abusos de derechos humanos y corrupción", señaló el senador.

Estados Unidos es el principal comprador de petróleo de Venezuela

La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó a fines de mayo una ley que determina que el gobierno del presidente Obama adopte sanciones contra funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las manifestaciones recientes.

Pero el Ejecutivo reiteradamente se ha distanciado de esa opción, señalando que no es necesaria ni oportuna y prefiriendo un diálogo político en Venezuela.

, y hace pocos días ambos países, que carecen de embajadores desde 2010, restablecieron encargados de negocios, por primera vez desde octubre.

Decenas de miles de venezolanos salieron a las calles entre febrero y mayo a protestar por la gestión económica y de seguridad del gobierno de Maduro, en manifestaciones que dejaron 43 muertos y miles de detenidos.

El gobierno estadounidense denunció la violencia y la persecución de opositores, y llamó a un diálogo entre el gobierno y la oposición, pero las conversaciones duraron pocos días, sin resultados concretos.

A pesar de la tensa relación bilateral, Estados Unidos es el principal comprador de petróleo de Venezuela, que a su vez importa miles de productos de ese país.