Negocios macabros: terroristas de Hezbollah venden órganos de los refugiados sirios

La oposición a la dictadura en Siria denunció que el grupo libanés cubre así su déficit en la guerra. "Pagan 5.000 dólares por un hígado o un riñón y lo venden a 90.000", explicó

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

El Consejo Nacional Sirios (CNS) acusó al grupo terrorista Hezbollah de comercializar con los órganos de los cientos de miles refugiados sirios para hacer frente a las dificultades financieras que atraviesa la organización, que apoya al régimen del presidente Bashar Al Assad en su lucha contra la oposición siria.

El déficit financiero del grupo extremista incluso lo ha llevado a participar en una manera encubierta en comercio de órganos, especialmente hígados y riñones", destaca el CNS, al mismo tiempo que señala que Hezbollah "explota" y "engaña" a los refugiados, quienes venden sus órganos a cinco mil dólares cada uno. La organización terrorista, a su vez, los vende en el mercado mundial "a 90 mil dólares".

El comercio de órganos es ilegal en todo el mundo, excepto en Irán, paradójicamente uno de los aliados del grupo extremista libanés.

Contactado por la CNN árabe, el encargado de las relaciones públicas de Hezbollah, Ibrahim al-Moussawi, se negó a responder las acusaciones del Consejo Nacional al apuntar que el grupo "no tiene ningún interés en hacer comentarios a medios de comunicación extranjeros que luego escriben lo que les conviene".

Según reveló el Consejo a través de un informe de seguridad publicado por la CNN este domingo, el grupo extremista "ha elaborado un plan de emergencia destinado a frenar su déficit financiero que está creciendo día a día", publica el portal Naharnet.

"La razón principal (del déficit) es la financiación de las milicias que están ayudando al régimen de Siria", agregó el CNS.

En su informe, el Consejo destaca que la información es revelada en conjunto con fuentes de seguridad sirias. A su vez, resalta que el costo de las operaciones que está llevando a cabo Hezbollah en Siria "consume 35 a 40% del presupuesto total, lo que lo ha puesto bajo una enorme presión financiera, sin mencionar la difícil situación económica iraní que se ha reflejado negativamente en la ayuda financiera de Teherán para el grupo".

 Reuters 163
Reuters 163

Asimismo, el bloque opositor sirio también acusó al grupo terrorista de "enviar emisarios chiitas expatriados de África Occidental y de América del Sur, para recaudar donaciones" y organizar "una amplia campaña de publicidad para recaudar donaciones en Irán".

La intervención de la organización terrorista libanesa resultó decisiva para el régimen de Bashar al Assad al ayudar a despejar las tropas de los rebeldes y re capturar algunas ciudades estratégicas.