El kirchnerismo va por la CTA y quiere la conducción de ATE

Yasky llamó a elecciones y pretende quedarse con el nombre de la Central de Trabajadores Argentinos. Además impulsa la pelea para quitarle a la oposición el mando de la Asociación de Trabajadores del Estado

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El gobierno nacional se puso en marcha para dar un golpe estratégico en el mundo gremial: quiere quedarse definitivamente con la inscripción sindical y el nombre de la CTA e intentará obtener la conducción de ATE.

El sector de la Central de Trabajadores Argentinos que está alineada con el kirchnerismo convocó a un congreso nacional que se llevará a cabo el 22 de agosto y llamó a elecciones para el 18 de noviembre: la fórmula Hugo Yasky - Pedro Wasiejko irá por la reelección.

El paso siguiente, con el comicio ganado, será plantear ante las autoridades que no puede haber dos centrales con el mismo nombre; de esa manera intentará licuar -adelanta Clarín- la representatividad del sector opositor que lidera Pablo Micheli.

 Télam 162
Télam 162

La CTA se encuentra dividida desde hace casi cuatro años, cuando los líderes de las corrientes mencionadas (una a favor y otra en contra del Gobierno) se enfrentaron en una elección que terminó con denuncias cruzadas de fraude y un resultado incierto porque ambos candidatos se declararon ganadores. Todo se resolvió con un fallo salomónico del Ministerio de Trabajo, que prorrogó los mandatos de todos y dejó al sindicato dividido en dos sectores.

La segunda parte del plan es más ambiciosa aún: el kirchnerismo planea armar una lista en la Asociación de Trabajadores del Estado con la que aspira a ganar las elecciones que se celebrarán en 2015.

Lo que aún no esta claro es quién será el candidato oficialista: el nombre que suena más fuerte es el de Edgardo Depetri, el diputado ultrakirchnerista que fue fundador de la CTA; el otro apuntado es Juan González, un dirigente estatal correntino que estuvo en ATE junto a Víctor De Gennaro.

El interés por el gremio de los estatales se potencia porque se trata del sindicato que mayor cantidad de afiliados (sostén económico) le aporta a la CTA opositora que encabeza Micheli.