Matranga asume con el objetivo de reducir el déficit energético

La flamante secretaria de Energía anticipó que "en los próximos días habrá anuncios" para disminuir el desequilibrio entre oferta y demanda energética. El ministro de Planificación habló del inicio de una etapa hacia el autoabastecimiento

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Mariana Matranga fue puesta en funciones por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, durante un acto que tuvo lugar en la sede de la Secretaría, del cual también participaron el ministro de Economía, Axel Kicillof, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el secretario saliente, Daniel Cameron.

Luego de la ceremonia,

De Vido señaló que la cartera de Energía "inicia una etapa en la cual se plantea el desafío de avanzar hacia el autoabastecimiento, luego de la recuperación de YPF

en abril de 2012 que puso fin a maniobras de Repsol", ex accionista mayoritario de la compañía.


De Vido cuestionó a quienes "reivindican el autoabastecimiento trucho de los noventa, que respondió a un modelo de país que nos llevó al desastre a todos los argentinos".


Asimismo, adelantó: "Próximamente llegaremos a un acuerdo con los gobernadores (de las provincias petroleras) para definir un proyecto de ley que alentará las inversiones necesarias para desarrollar la producción de yacimientos no convencionales" de crudo y gas.


El ministro agradeció "al compañero y amigo Daniel (Cameron) por la tarea desempeñada al frente de la cartera (durante once años) más allá de diferencias o coincidencias (de criterio) que pueden tenerse, pero siempre actuando lealmente".


Julio De Vido: "Daniel Cámeron se ocupará de revisar el Tratado de Yacyretá"


Al respecto, anunció que el ahora ex secretario "colaborará con la tarea de revisión del Tratado de Yacyretá", convenida con Paraguay, socio en la hidroeléctrica binacional.


La nueva secretaria de Energía, de 38 años, es ingeniera química e integró el equipo del ministro de Economía, Axel Kicillof, durante la intervención gubernamental en YPF, tras la salida de Repsol como socio controlante de la compañía.


Matranga tiene perfil eminentemente técnico, con especialidad en hidrocarburos, sobre todo los no convencionales. Es además investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UBA y trabajó en el sector privado, especialmente en la industria petrolera, donde diseñó y operó instalaciones de superficie, inclusive en Noruega y Canadá.