"Los faltantes de energía son responsabilidad de Cameron"

Gustavo Callejas, ex subsecretario de Energía, criticó en InfobaeTV la gestión del secretario saliente y recordó que habilitó la venta de YPF junto a Néstor Kirchner. "Hicieron un desastre", señaló

Guardar

"(Daniel) Cameron fue el hombre que acompañó a Kirchner desde que era gobernador de Santa Cruz. Le hizo la plataforma. Muy liberal, más que Menem". Así recordó el ex secretario de Energía de la Nación del gobierno de Raúl Alfonsín, Gustavo Callejas, a quien hasta ayer manejaba los recursos energéticos del país.

Callejas dijo que el funcionario que ayer presentó su renuncia "fue el que lo asesoró (a Kirchner) para que se firmara ese pacto con el cuento de las regalías mal liquidadas". "Son los votos que pusieron para la venta de YPF, está la plataforma escrita por Cameron. Y lo acompañó en este desastre que hicieron desde 2003 hasta la fecha", explicó el especialista en diálogo con InfobaeTV.

"Cameron se va con cero inversión en exploración, cero en construcción de gasoducto. Cero también en represas, porque los dos proyectos que están dando vueltas, la Jorge Cepernic y la Néstor Kirchner, en el río Santa Cruz, están muy mal elegidas. Estamos viendo crecidas gigantescas del río Paraná, del Paraguay, que tendrían que haber llevado la decisión hacia una propuesta energética de envergadura, que es Paraná Medio. Más barato, más energía, más fácil extender frontera verde y crear centros de turismo", opinó sobre la gestión del secretario saliente.

Continuando con el análisis de la tarea de Cameron, puntualizó: "Se va muy mal. Pero no creo que haya sido mano derecha de Julio De Vido, creo que De Vido, mal o bien, asumió las responsabilidades de un área que Cameron no manejó". Y sentenció: "Los faltantes de energía eléctrica son responsabilidad de él".

Callejas expresó la misma disconformidad con la tarea del CEO de YPF, Miguel Galuccio, al señalar que "antes de pedir su continuidad al frente de la compañía, tiene que mostrar las cuentas".

"Recibió YPF con un 51% y no avanzó más. Evo Morales, sin nada, con YPF, pasó en siete u ocho años de 12 millones de metros cúbicos al año a cincuenta. Primero no nos podía vender ni un millón y ahora nos vende como veinte. A nosotros nos va muy mal, nadie sabe los costos, y Galuccio nos vende Vaca Muerta, sin saber cuánto cobra Chevron, ni quién pone la plata".