Gustavo Weiss: "La obra pública provincial está comprometida"

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) admitió en InfobaeTV que hay atrasos en obras de vialidad por aumentos en el asfalto, pero que los planes Procrear se están cumpliendo. El sector se contrajo 4,4% en mayo

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC)  162
Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) 162

Como la economía argentina, la construcción está pasando por un momento complicado. El sector se contrajo un 4,4% en abril con respecto al mismo mes del año pasado, según datos oficiales del Indec, y en el último año se han perdido unos 18.000 puestos de trabajo. "La construcción reacciona según los ciclos económicos. Cuando es positivo, el sector duplica o triplica el ciclo, pero cuando es negativo, la construcción hiperreacciona", aseguró Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).


En diálogo con Paulino Rodrígues en InfobaeTV, admitió que al principio de año las expectativas eran otras, pues se estimaba un nivel de actividad similar al del año pasado, cuando creció un 4,6% anual. "Pero en el transcurso de los meses comenzamos a ver la declinación".


Si bien Weiss consideró que el nivel de obra pública está cumpliendo con el presupuesto nacional, admitió que "la obra pública provincial está bastante comprometida, hay niveles de actividad muy bajos", sobre todo en las obras de vialidad. Esto se debe principalmente al aumento de los precios en el asfalto desde inicios de 2014. En este caso, se registran moras en los pagos. "Por otro lado, hay mayor actividad en el Procrear y en los planes federales de vivienda", contrastó.


El representante de la CAC también se refirió al sector privado, que está comprometido por el cepo al dólar. "Se inician menos edificios que hace un tiempo atrás: es un dato de la realidad e influye negativamente", dijo. Y subrayó: "La percepción de la gente sobre la actividad económica también es importante. La construcción o refacción de viviendas unifamiliares en countries o barrios humildes se retrae cuando ocurren procesos recesivos, y la gente deja de invertir".


A la mora en el pago de obras de vialidad, la merma de la obra pública en la provincia y los despidos, se suma el cierre de compañías en el sector. Weiss aclaró que se trata de "microempresas" que tienen entre cinco y 10 trabajadores, y que la contracción en el sector aún no afectó a las medianas y grandes empresas.