"Los exportadores ya sufren el recorte de las líneas de crédito"

En su columna habitual en InfobaeTV, Luis Secco sostuvo que ya se perciben efectos de la nueva crisis de la deuda pública. "Lo peor que se puede hacer es volver a defaultear", opinó

Guardar

En diálogo con Pablo Wende en InfobaeTV, Luis Secco alertó de que la crisis de la deuda pública que se abrió al resitir el gobierno argentino el fallo del juez Thomas Griesa "no sólo afecta a las provincias que tenían planificado acudir al mercado internacional de deuda, sino también a las empresas que necesitan financiamiento externo". Más aún porque "el Banco Central tiene menos capacidad de financiar".

"Ni la inflación, ni la recesión, ni los problemas que tenemos de precios relativos que hacen que la infraestura de comunicaciones, puertos, rutas, energía no funcione adecuadamente, se resuelven en un tribunal de Nueva York. Y si se sale bien, lo que queda es que se perdieron dos meses", sintetizó el economista su visión del escenario actual que afecta a la economía real y a la sociedad en su conjunto.

Luis Secco: "Lo peor que se puede hacer es volver a defaultear"

Por eso sostuvo Secco que "lo peor que se puede hacer es volver a defaultear, porque el país tiene una buena estructura de deuda larga y barata, se podrá discutir si estuvo bien poner el cupón del PBI, o haber dejado afuera a 8% de los bonistas, por lo que sería imperdonable volver a reestructurar la deuda".

Desde el punto de vista de la demanda, se puede crecer del lado del consumo, la inversión y las exportaciones. "Hoy, esperar que el consumo se recupere en segundo semestre del año es difícil; tampoco es pensable que se reactive la inversión en un contexto de incertidumbre; y si se corta el crédito a los exportadores, el escenario para el futuro sería muy complicado", observó.

"Seria una decisión irresponsable caer en default, porque no resuelve todos los problemas. Por lo que, vencido el período de gracia de 30 días para negociar con los holdouts, si no se ofrece un acuerdo de pago, se ingresaría en un escenario muy complejo".

"Si no se ofrece un acuerdo de pago con los holdouts, se ingresaría en un escenario muy complejo"

"Una de las razones por las que Argentina debió caer en la legislación extranjera para emitir deuda es que el país no tiene moneda y es difícil que se puedan hacer los contratos en pesos y aún ejecutarlos. Por eso lo importante es que ojalá la Argentina vuelva a tener moneda nacional, para poder volver a endeudarse con legislación local", consideró el economista.

"Por eso, mucho de lo que nos pasa hoy no es consecuencia de un gobierno de 10 años, sino de haber tenido un sistema económico y un sistema institucional en el pasado en que el Poder Judicial dijo que convertir deuda en moneda extranjera en pesos estaba bien, es decir que los contratos se pudieran cambiar". Por eso debe haber un aprendizaje para evitar que esto se vuelva a repetir hacia adelante", se esperanzó Secco.