Las alarmantes cifras sobre el consumo de drogas en Argentina

En la semana en la que se celebró el Día Internacional contra la Droga, y en un año en el que la expansión narco en Argentina se hizo más presente que nunca, la siguiente nota repasa los últimos números oficiales sobre el creciente uso de estupefacientes en Provincia de Buenos Aires y en el territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

De acuerdo a datos oficiales brindados por la SEDRONAR, los últimos números oficiales que se tienen disponibles sobre el uso de estupefacientes en el territorio argentino, se observa en la Provincia de Buenos Aires durante el periodo 2001 y el 2011 un sostenido y notorio aumento en el consumo de drogas duras en estudiantes secundarios. El éxtasis creció un 1200%, la cocaína un 300% (es decir, hay tres veces más jóvenes que la consumieron), mientras que en los solventes e inhalantes el aumento fue de un 227%, la pasta base un 120% y la Marihuana un 100%. Si bien porcentualmente la marihuana presenta el menor crecimiento, continua siendo la droga más consumida, más que triplicando al resto.


El éxtasis es la droga que más creció en el consumo de los jóvenes estudiantes bonaerenses en una década. Pasó de ser la droga menos consumida en 2001 para estar en el cuarto lugar de consumo en ránking. Estos altos niveles de consumo se presentan también a nivel nacional donde los jóvenes estudiantes consumieron en promedio de 2,2 pastillas de éxtasis en un mismo día, y cerca del 40% de los estudiantes que manifiestan ser consumidores, toman 3 o más pastillas en un mismo día.


Se advierte así un in crescendo significativo del consumo de las drogas más potentes y adictivas como el paco, la cocaína o el éxtasis, lo que genera un alerta adicional ya que son estas drogas las que en su mayor parte están presentes en los cuadros de "sobredosis" en los adolescentes según indican especialistas en toxicología de nuestro país, quienes señalan además que a mediados de los años 90 la sobredosis sucedía entre los 31 y 35 años pero actualmente la edad bajo a los 16 y 20 años.


  162
162

En cuanto a la intensidad en el consumo de drogas, esto es, la frecuencia de consumo en un determinado plazo de tiempo, aproximadamente la mitad de los estudiantes bonaerenses que reconocen consumir drogas como marihuana, cocaína, paco o éxtasis dicen hacerlo de manera "ocasional", mientras que el 25% aproximadamente de estos mismos estudiantes declaran ser consumidores "frecuentes", es decir lo hacen diariamente o semanalmente.


Esta situación reviste aún mayor gravedad si se tiene en cuenta que el paco y la cocaína presentan un nivel o frecuencia de consumo similar al de la marihuana (esto significa que un cuarto de los encuestados que asume consumir drogas lo hace cotidianamente).


Otro rasgo a tener en cuenta que arroja el informe es que no hay diferencias significativas entre el consumo "experimental" (una sola vez) y "frecuente" (diario o semanal), lo que indica que existe una fácil acceso a las drogas que permite que, sin problemas, se crucen las barreras del consumo frecuente para que nuevos usuarios puedan acceder a este tipo de sustancias.


  162
162

Esta situación descripta, altísimos niveles de consumo asociado al crecimiento exponencial del uso de drogas duras, y a la cantidad de veces que se las consume, genera un alto nivel de adicción, el cual se expresa claramente en los resultados de la encuesta realizada a fines del 2013 a 16.000 pacientes atendidos en Centros de Salud de la Subsecretaría de Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires,


El estudio arrojó que el 43% de los pacientes que se atendieron en los centros de atención de adicciones de la Provincia en el primer semestre de ese año nombra a la marihuana como sustancia de inicio a la adicción, advirtiendo, además, que esta droga lleva al consumo de otras. Es así que el 30% de los pacientes afirma que fue la cocaína la droga que los llevó a realizar el tratamiento para salir de las adicciones.


Edades de inicio en el consumo de drogas

En cuanto a las edades de inicio en el consumo de drogas, según la Secretaría de Adicciones Bonaerense, la edad entre los 12 y 16 años es la etapa en que los adolescentes se inician mayormente en la droga. De ellos el 20,7% lo hace a los 13 años y el 11,6% a los 12, lo que muestra un inicio de consumo cada vez más precoz.


Cuando se analiza el tipo de droga que consumen los jóvenes, se indica que mayormente para la marihuana, la cocaína y el éxtasis la edad de inicio son los 15 años, mientras que para el paco y los inhalantes es aún menor (14 años).


Por otra parte, los organismos oficiales identifican que si bien a medida que aumenta la edad se incrementa el porcentaje de estudiantes que han consumido drogas, se observa que el segmento que ha tenido mayor aumento de consumo fue el de 14 a 16 años, donde la Marihuana crece un 185% en ese tramo etario (pasando de 5,9% de consumidores a 16,8% del total de estudiantes encuestados).