El Gobierno amenaza con multas de hasta $1 millón si los laboratorios no bajan los precios

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, advirtió que detectaron incumplimientos en la orden de retrotraer los precios al 7 de mayo. "Son pasibles de aplicación de la Ley de Abastecimiento", anticipó

Guardar
  162
162

Apenas un día después de ordenar que se retrotraigan los precios de los medicamentos al 7 de mayo, el gobierno nacional salió a controlar en farmacias, droguerías y laboratorios que la orden hubiese sido cumplida.

"Comprobamos que se incumplió la resolución 90/2014", reconoció el secretario de Comercio, Augusto Costa. En declaraciones al diario Tiempo Argentino, anticipó además que ya se evalúan sanciones económicas: "Si bien aún tenemos que cruzar los datos, a priori estos incumplimientos son pasibles de aplicación de la Ley de Abastecimiento, que establece multas de hasta un millón de pesos".

Este martes, el gobierno nacional ordenó a través de la resolución 90/2014 de la Secretaría de Comercio que el sector retrotraiga sus precios al 7 de mayo, tras haber incumplido el acuerdo para contener nuevos aumentos. Además, el Estado comenzó una investigación por presunta "cartelización" de las empresas para mantener artificialmente elevados sus precios.

"Estos aumentos de precios decididos unilateralmente violan acuerdos de precios vigentes entre la Secretaría de Comercio y las cámaras del sector", advirtió la propia presidente Cristina Kirchner primero en un acto y luego a través de su cuenta de Twitter.

Al conocer la medida, las cámaras del sector anunciaron su intención de recurrir a la Justicia para poder mantener los aumentos. Pero hasta el momento no realizaron ninguna presentación formal.